Washington.- La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA), en coordinación con el Departamento de Justicia de EE. UU., anunció la incautación de aproximadamente 73,000 unidades de productos que contenían 7-hidroximitraginina (7-OH), con un valor estimado de alrededor de $1 millón de dólares.
En un comunicado explicaron que la operación fue llevada a cabo por el Servicio de Alguaciles de EE. UU. en tres empresas de Missouri.
Detallaron que la incautación se centró en suplementos dietéticos y alimentos, como tabletas y shots líquidos, que contenían 7-OH concentrado como ingrediente añadido.
Riesgo opioide y amenaza a la juventud
Por otro lado, la FDA enfatizó que el 7-OH concentrado se reconoce cada vez más por su potencial de abuso debido a su capacidad para unirse a los receptores opioides.
Ver más: La FDA retira dos lotes de fórmula infantil por riesgo de botulismo
Destacaron que es un ingrediente que no puede agregarse legalmente a suplementos dietéticos o alimentos convencionales, y los productos que lo contienen se consideran adulterados, ya que el 7-OH no cumple con las normas de seguridad aplicables. Además, la FDA no ha aprobado el 7-OH para uso médico.
«Esta acción de aplicación de la ley es un paso firme para proteger a los estadounidenses de los peligros de los productos concentrados de 7-OH, que son potentes opioides», dijo el comisionado de la FDA, Marty Makary, M.D., M.P.H..
Mientras que el Comisionado Adjunto de Alimentos Humanos de la FDA, Kyle Diamantas, J.D., expresó una preocupación particular por el aumento del uso de 7-OH concentrado como ingrediente ilegal en productos accesibles a la juventud.
Esta operación federal coordinada se basa en esfuerzos anteriores de la FDA para combatir estas sustancias. En julio de este año, la agencia recomendó la clasificación de ciertos productos con 7-OH bajo la Ley de Sustancias Controladas y emitió cartas de advertencia a empresas por su distribución ilegal.
Video: Fraudes y Estafas en Navidad.