Raleigh, NC.- La iniciativa de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte, Proyecto Spark, está inaugurando 10 nuevas ubicaciones en todo el estado para ampliar el acceso a los servicios y apoyos que ayudan a las personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo (I/DD) a encontrar un empleo integrado competitivo (CIE). Un CIE implica trabajar en la comunidad junto con otros empleados sin discapacidad, ganar al menos el salario mínimo y obtener los mismos beneficios y oportunidades laborales que otros empleados que realizan el mismo trabajo. Un entorno laboral sin CIE es una organización o entorno que emplea a personas con discapacidades de forma independiente de las personas sin discapacidad y que puede pagarles menos del salario mínimo.
«Expandir el Proyecto Spark busca aumentar el acceso a oportunidades laborales significativas y eliminar las barreras que han obstaculizado el acceso de demasiadas personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo», declaró el secretario de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte, Dev Sangvai .
Lee también: NCDHHS se compromete a aumentar la atención en salud mental
Financiado por la Administración de Servicios de Rehabilitación del Departamento de Educación de los Estados Unidos, el Proyecto Spark es administrado por la División de Empleo e Independencia para Personas con Discapacidad del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS-EIPD).
El programa busca ampliar las oportunidades y el apoyo para las personas con discapacidad que actualmente trabajan o que contemplan trabajar con un salario inferior al mínimo para su transición al CIE.
Actualmente, las sedes del Proyecto Spark se encuentran en Chatham Trades en Siler City, Wake Enterprises en Raleigh y Tri-County Industries en Rocky Mount. Las nuevas ubicaciones incluyen Greensboro, Winston-Salem, Durham, Greenville/Kinston, Jacksonville, Wilmington, Wilson, Gastonia, Asheville y Boone. La sede de Wilmington entró en funcionamiento oficialmente en octubre, y está previsto que las sedes restantes se inauguren a lo largo de 2026.
«Toda persona que desee trabajar merece la oportunidad y el apoyo para alcanzar el éxito», afirmó Kathie B. Smith, directora de la División de Empleo e Independencia para Personas con Discapacidad del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS).
Los CIE siguen estando fuera del alcance de muchas personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo (DI/DD). En 2023, el 14 % de las personas con DI/DD trabajaban en CIE a nivel nacional, menos de la mitad del 32 % de las personas con otros tipos de discapacidad que trabajaban en CIE. En Carolina del Norte, cientos de personas con DI/DD trabajan en entornos segregados, también conocidos como Programas de Desarrollo Vocacional para Adultos (ADVP).
Lee también: Abren espacio a la salud mental con un evento gratuito e inclusivo
En estos entornos, los trabajadores con discapacidad suelen estar separados de los trabajadores sin discapacidad y reciben salarios inferiores al salario mínimo. En cambio, los CIE ofrecen la oportunidad de trabajar junto a compañeros sin discapacidad, obtener salarios competitivos y contribuir a la economía.
Además , la misión del Proyecto Spark es brindar un camino claro hacia el empleo a quienes lo buscan, a la vez que ofrece servicios integrales de apoyo que promueven el éxito a largo plazo en el ámbito laboral. Las nuevas ubicaciones del Proyecto Spark permitirán al programa abordar esta necesidad crítica en todo el estado.
Finalmente, para obtener más información sobre Project Spark, incluidos los requisitos de elegibilidad y cómo participar, visita el sitio web de Project Spark .