Charlotte, NC.- Los incendios domésticos aumentan significativamente durante los meses festivos, a menudo provocados por accidentes al cocinar, velas desatendidas o decoraciones inseguras. La Cruz Roja Americana región de Carolina del Norte insta a todas las personas a tomar medidas sencillas para mantenerse a salvo mientras celebran, desde vigilar de cerca lo que se está cocinando hasta comprobar que las luces y los adornos navideños no presenten posibles riesgos. Tomando precauciones desde ahora, las familias pueden ayudar a prevenir tragedias y disfrutar de una temporada navideña más segura y feliz.
«Una de cada cinco personas que la Cruz Roja ayuda después de incendios domésticos recibe asistencia únicamente en los meses festivos», dijo Allison Taylor, Ejecutiva regional, región de Carolina del Norte. «Los incendios domésticos pueden producirse rápidamente y dejarle tan solo dos minutos para escapar de forma segura. Ayude a proteger a sus seres queridos practicando su simulacro de evacuación en caso de incendio doméstico hasta que todas las personas puedan salir en menos de 2 minutos».
Consejos para seguridad en la cocina
Siga estos consejos de seguridad y visite CruzRojaAmericana.org/incendios para obtener más información, incluido un plan de escape en caso de incendio para practicar con su familia.
- Permanezca en la cocina cuando esté friendo, asando a la parrilla o gratinando alimentos. Si debe abandonar la cocina aunque sea por poco tiempo, apague los fogones.
- Utilice un temporizador para acordarse de que los fogones o el horno están encendidos.
- Evite llevar ropa holgada o mangas anchas mientras cocina.
Lee también: Consejos de seguridad de la Cruz Roja para mantenerse fresco este verano
- Mantenga a los niños y a las mascotas al menos a tres pies (un metro) de las áreas en las que se esté cocinando.
- Mantenga todo lo que pueda prenderse fuego —agarradores, manoplas de horno, utensilios de madera, bolsas de papel o plástico, envases de alimentos y toallas o cortinas— alejado de la encimera de la cocina y del horno o de cualquier otro aparato que genere calor.
- Limpie las superficies de la cocina con regularidad para evitar la acumulación de grasa.
- Considere adquirir un extinguidor para tenerlo en la cocina.
- Compruebe siempre la cocina antes de acostarse o salir de casa para asegurarse de que todos los fogones, hornos y pequeños electrodomésticos están apagados.
Seguridad en la decoración navideña y uso de la calefacción
Diciembre es el mes con el mayor número de incendios causados por velas, los cuales provocan, en promedio, alrededor de 20 incendios domésticos diarios en los Estados Unidos, y los equipos de calefacción continúan siendo una de las principales causas de incendios domésticos.
- Proporcione al menos tres pies (aproximadamente 0.9 metros) de espacio alrededor de todos los equipos de calefacción. Esto es fundamental, ya que la mayoría de los incendios domésticos provocados por calefacción ocurren cuando objetos inflamables como muebles, alfombras o cortinas están demasiado cerca.
- Además, nunca deje los calefactores sin supervisión, pues son causa de la mayoría de los incendios fatales de calefacción doméstica.
- Si debe usar un calefactor, colóquelo sobre una superficie nivelada, dura y no inflamable, como un piso de baldosas de cerámica. No lo coloque sobre tapetes ni alfombras, ni cerca de la ropa de cama ni de las cortinas. Apáguelo cada vez que salga de la habitación o antes de irse a dormir.
- Si debe utilizar velas, manténgalas alejadas de cualquier objeto inflamable y colóquelas fuera del alcance de mascotas y niños. Nunca deje velas encendidas sin supervisión.
- También puede contribuir a la seguridad de su familia verificando sus alarmas de humo mensualmente y practicando su plan de escape en caso de incendio doméstico hasta que todos puedan salir en dos minutos o menos.
Visite CruzRojaAmericana.org/incendios para obtener más información, incluido un plan de escape en caso de incendio doméstico para practicar con su familia. También puede descargar nuestra aplicación gratuita «Emergencia» buscando «Cruz Roja Americana» en las tiendas de aplicaciones.
Lee también: Día Solidario de la Cruz Roja el 26 de marzo
Las alarmas de humo salvan vidas. Instale una alarma de humo cerca de su cocina, en cada nivel de su hogar, cerca de las áreas para dormir y dentro y fuera de las habitaciones si duerme con las puertas cerradas. Use el botón de prueba cada mes. Sustituya todas las baterías al menos una vez al año. Si no puede permitirse comprar alarmas de humo o no puede instalar una, la Cruz Roja puede ayudarlo. Póngase en contacto con su Cruz Roja local (en inglés) para obtener más información.
Campaña de prevención de incendios en el hogar salva vidas
Desde octubre de 2014, la «Campaña de Prevención de Incendios en el Hogar» de la Cruz Roja, en colaboración con socios comunitarios, ha salvado al menos 2.489 vidas educando a las familias sobre la seguridad contra incendios, ayudándoles a crear planes de escape e instalando alarmas de humo gratuitas en áreas de alto riesgo en todo el país. Para saber más sobre la campaña y cómo puede involucrarse, visite CruzRojaAmericana.org/incendiosdomesticos.