Washington .- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump firmó una orden ejecutiva para establecer «The Genesis Mission» (La Misión Génesis), una audaz estrategia nacional diseñada para acelerar los descubrimientos científicos aprovechando el poder de la Inteligencia Artificial (IA).
Así lo dio a conocer la Casa Blanca, en un comunicado, en el que detalló que la iniciativa moviliza recursos de todo el gobierno federal con un objetivo claro: integrar las supercomputadoras de clase mundial y los vastos conjuntos de datos de los Laboratorios Nacionales del Departamento de Energía en una plataforma de IA unificada y de circuito cerrado.
At the direction of President Trump, @ENERGY is leading a historic national effort to revolutionize the application of AI in science and innovation with the Genesis Mission.
Together, America will redefine greatness as we launch the Genesis Mission. pic.twitter.com/0oj8rNPfql— Secretary Chris Wright (@SecretaryWright) November 24, 2025
Una nueva era de innovación
De la misma manera, indicó que la Misión Génesis busca automatizar el diseño de experimentos, agilizar simulaciones complejas y generar modelos predictivos que aumenten exponencialmente la productividad en investigación y desarrollo.
Ver más: Confirman el éxito del Sentinel-6B: lanzado para mejorar pronósticos de huracanes
Al respecto, Michael Kratsios, asistente del Presidente para Ciencia y Tecnología, calificó la medida como un enfoque revolucionario. «El Presidente Trump está impulsando a Estados Unidos hacia una Edad de Oro de la Innovación».
“Al conectar nuestros datos científicos de clase mundial con la IA más avanzada, desbloquearemos avances en medicina, energía y ciencia de materiales que transformarán el futuro«, acotó
En este sentido, indicaron que la orden instruye a la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología a coordinar esfuerzos con agencias clave como la Fundación Nacional de Ciencias (NSF), el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) y los Institutos Nacionales de Salud (NIH).
Video: Una simple revisión puede salvar vidas.