lunes, noviembre 24, 2025

Gobierno de Ecuador presenta balance de sus dos primeros años

Quito.- El Gobierno del presidente Daniel Noboa presentó un balance positivo de su administración, durante estos dos primeros años, marcando un punto de inflexión respecto a la incertidumbre que vivía el país en noviembre de 2023.

En un comunicado, explicaron que a través de una serie de ajustes estratégicos y decisiones firmes para separar al Estado de intereses criminales, Ecuador muestra hoy indicadores sólidos de recuperación en los ámbitos económico, social y de seguridad.

Si bien las transformaciones no han sido lineales, la comparativa de datos entre noviembre de 2023 y noviembre de 2025 evidencia un país en proceso de estabilización y crecimiento.

Reactivación económica pese a la adversidad

Por otro lado detallaron que a pesar de un escenario externo complejo, marcado por la caída del precio del petróleo WTI (de USD 77,37 en 2023 a USD 63,63 en 2025), la administración Noboa ha logrado fortalecer la macroeconomía nacional.

Ver más: EE.UU. y Ecuador firman acuerdo de comercio recíproco

El indicador de “Riesgo País”, termómetro de la confianza internacional, cayó drásticamente de 1.915 puntos básicos al inicio del mandato a 677 puntos en la actualidad.

Asimismo, las reservas internacionales pasaron de USD 5.658 millones a USD 9.406 millones, blindando la dolarización.

La economía real también muestra signos de vitalidad:

  • Inflación controlada: Se redujo del 1,93% anual al 1,24%.
  • Depósitos y Crédito: Los depósitos bancarios crecieron en más de USD 13.000 millones, y la cartera de crédito productivo aumentó de USD 18.371 millones a USD 23.510 millones.
  • Construcción: Un sector clave que se contraía al -10,4% en 2023, ahora registra un crecimiento del 6,7%.

Mano dura contra el crimen organizado

De la misma manera, destacaron que la estrategia de seguridad ha golpeado las finanzas y la estructura de las mafias.

Desde la llegada de Noboa, se ha pasado de cero capturas de Objetivos de Alto Valor en 2023 a 31 líderes criminales detenidos a la fecha.

La incautación de drogas se duplicó, pasando de 221 toneladas en 2023 a más de 513 toneladas en el periodo actual, lo que representa una afectación económica al narcotráfico estimada en más de USD 1.024 millones. Además, la lucha contra el secuestro y la extorsión se ha intensificado con más de 2.000 operativos combinados y miles de detenidos, recuperando espacios para la ciudadanía.

Por último, el Gobierno Nacional ratifica que estos resultados son fruto de decisiones valientes para depurar las instituciones y proteger al Estado. El desafío continúa, pero los cimientos de un Nuevo Ecuador están firmes, transitando de la incertidumbre a la estabilidad.

Video: Recorrido por la ciudad de Charlotte

Artículos Relacionados

159,349FansMe gusta
20,564SeguidoresSeguir
2,607SeguidoresSeguir
37,300SeguidoresSeguir
745SeguidoresSeguir
10,774SuscriptoresSuscribirte