miércoles, noviembre 19, 2025

EE.UU. y Arabia Saudita firman acuerdos históricos

Washington.-  El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y el príncipe Heredero Mohammed bin Salman del Reino de Arabia Saudita han finalizado una serie de acuerdos trascendentales diseñados para fortalecer la asociación estratégica.

En un comunicado publicado por la Casa Blanca, indicaron que estos acuerdos buscan expandir el empleo estadounidense de alta remuneración, asegurar las cadenas de suministro críticas y consolidar la estabilidad regional, todo bajo la estrategia de «América Primero».

En este sentido, señalaron que el Príncipe Heredero anunció un incremento en los compromisos de inversión saudita en los Estados Unidos, elevando la cifra inicial de $600 mil millones (asegurada en mayo) a casi $1 billón. Esta inversión masiva se destinará a infraestructura, tecnología e industria estadounidenses.

https://twitter.com/WhiteHouse/status/1990977136673632621

Puntos clave de los acuerdos:

  • Dominio en Tecnología y Energía: Se alcanzó una Declaración Conjunta sobre Cooperación Nuclear Civil, que establece la base para una asociación de miles de millones de dólares. Además, un Marco de Minerales Críticos busca diversificar y asegurar las cadenas de suministro esenciales. Un Memorando de Entendimiento sobre IA garantiza que los innovadores estadounidenses lideren el futuro de la inteligencia artificial global.

Ver más: EE.UU. y Ecuador firman acuerdo de comercio recíproco

  • Cooperación en Defensa y Seguridad: Se firmó el Acuerdo de Defensa Estratégica (SDA) entre EE. UU. y Arabia Saudita, fortaleciendo la disuasión en Oriente Medio. El acuerdo también beneficia a la industria de defensa de EE. UU. y asegura nuevos fondos de Arabia Saudita para compensar los costos de seguridad estadounidenses. El Presidente aprobó la venta de un paquete importante de defensa, incluyendo futuras entregas de aviones F-35 y la compra de cerca de 300 tanques estadounidenses.
  • Prosperidad Económica y Empleo: Los acuerdos tienen como objetivo impulsar la prosperidad económica en EE. UU. a través de la inversión saudita de casi $1 billón, generando empleos y expandiendo el acceso al mercado. Se intensificará el compromiso en materia comercial para reducir las barreras no arancelarias, como el reciente acuerdo que reconoce que los vehículos que cumplen con los Estándares Federales de Seguridad de Vehículos Motorizados (FMVSS) de EE. UU. cumplen con los requisitos de seguridad sauditas.

https://twitter.com/WhiteHouse/status/1990963237337346467

Por último, reiteraron que estos logros reafirman el liderazgo global de EE. UU. y demuestran el compromiso de la Administración Trump de asegurar acuerdos que beneficien directamente al pueblo y la economía estadounidenses durante las próximas décadas.

Video: ThaksGiving seguro

Artículos Relacionados

152,018FansMe gusta
20,403SeguidoresSeguir
2,607SeguidoresSeguir
36,600SeguidoresSeguir
745SeguidoresSeguir
10,390SuscriptoresSuscribirte