miércoles, noviembre 19, 2025

Acusan a dos hombres de Charlotte por interferir en un operativo migratorio

Charlotte, NC.- Dos hombres involucrados en incidentes separados han sido acusados ​​en un tribunal federal por presuntamente usar sus vehículos para agredir, resistir o impedir a agentes federales que realizaban operativos de control migratorio en Charlotte, anunció Russ Ferguson, fiscal federal para el Distrito Oeste de Carolina del Norte.

Cristóbal Maltos, de 24 años, y Miguel Ángel García Martínez, también de 24 años y residentes de Charlotte, enfrentan cargos por agresión grave, resistencia u obstrucción a la autoridad de un agente federal. Maltos compareció ante un tribunal federal y lo dejaron en libertad bajo fianza. Martínez compareció el lunes y permanece bajo custodia federal.

Lee también: Más de 130 detenidos en operativo migratorio en Charlotte ¿Ahora van a Raleigh?

El fiscal federal aclaró que estos cargos no se derivan de las protestas organizadas que tuvieron lugar en el área de Charlotte: «Quienes se oponen a las medidas de control migratorio tienen derecho a protestar pacíficamente, y me enorgullece que nuestros ciudadanos ejercieran su derecho a la libertad de expresión sin recurrir a la violencia en las protestas organizadas durante el fin de semana», declaró el fiscal Ferguson. «También agradezco a los agentes del orden que estuvieron presentes para garantizar la seguridad de todos».

“Los cargos contra los acusados, sin embargo, alegan actos de violencia contra agentes del orden. Como siempre, defenderemos a nuestra comunidad policial y procesaremos con todo el rigor de la ley a cualquiera que los ponga en peligro mientras cumplen con su deber”, añadió el fiscal federal Ferguson.

Según las alegaciones de la denuncia penal presentada contra Martínez, el 16 de noviembre de 2025, agentes federales intentaron contactar con el acusado después de que su furgoneta fuera vista en dos lugares distintos donde se realizaban operativos relacionados con inmigración.

La denuncia alega que, al acercarse los agentes a la furgoneta de Martínez, este huyó conduciendo de forma temeraria y a gran velocidad. Los agentes utilizaron sirenas y luces para intentar detener a Martínez, pero este presuntamente continuó evadiéndolos, conduciendo de forma errática, zigzagueando entre el tráfico, cruzando medianas y aceras, e incluso invadiendo el carril contrario en la calle North Tryon.

Finalmente, Martínez embistió con su furgoneta un vehículo oficial con las luces y sirenas encendidas, en el que viajaban cuatro agentes federales. Tras el impacto, Martínez continuó huyendo hasta que fue detenido.

Lee también: Conducción temeraria en operativo migratorio deja a un agente herido

Según las alegaciones de la denuncia penal presentada contra Maltos, el lunes 17 de noviembre de 2025, agentes federales de la Patrulla Fronteriza y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos realizaban un operativo oficial cuando observaron un Honda Civic negro que parecía seguirlos.

Los agentes federales intentaron contactar al conductor, posteriormente identificado como Maltos. Maltos dio marcha atrás y los agentes no lo persiguieron. Según las alegaciones de la denuncia, los agentes federales observaron que Maltos había reanudado la persecución. Poco después, cinco agentes de la Patrulla Fronteriza, vestidos con sus uniformes, le pidieron al acusado que bajara la ventanilla. Un agente de la Patrulla Fronteriza se inclinó sobre el capó del vehículo, del lado del conductor. El vehículo avanzó y golpeó al agente con el espejo retrovisor. El vehículo se detuvo y comenzó a retroceder lentamente. Los agentes de la Patrulla Fronteriza sacaron a Maltos del vehículo y lo arrestaron.

La Fiscalía de Estados Unidos cuenta con el apoyo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Investigaciones de Seguridad Nacional y el FBI para hacer este anuncio.

Los cargos contra los acusados ​​son meras alegaciones y se presume la inocencia de los acusados ​​hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de toda duda razonable ante un tribunal. 

Video: Operativo migratorio en Charlotte

 

Artículos Relacionados

152,018FansMe gusta
20,403SeguidoresSeguir
2,607SeguidoresSeguir
36,600SeguidoresSeguir
745SeguidoresSeguir
10,390SuscriptoresSuscribirte