Washington.- El Secretario de Transporte de EE. UU., Sean P. Duffy, y el Administrador de la Administración Federal de Aviación (FAA), Bryan Bedford, anunciaron la terminación de la orden de emergencia que limitaba las operaciones aéreas en todo el país.
En este sentido, la medida permite la reanudación de operaciones normales en el Sistema Nacional del Espacio Aéreo (NAS) a partir del lunes 17 de noviembre
Es de recordar, que la decisión de levantar la orden de emergencia fue tomada después de que el equipo de seguridad de la FAA completara revisiones detalladas y confirmara una disminución constante en los incidentes relacionados con la dotación de personal en las instalaciones de control de tráfico aéreo.
En un comunicado, detallaron que el número de «activadores de personal» (eventos que indican problemas de dotación) cayó drásticamente a solo uno el domingo 16 de noviembre, en marcado contraste con el pico récord de 81 registrado el 8 de noviembre, un nivel que ahora se alinea con las condiciones previas al cierre de gobierno.
Agradecieron a los controladores por el trabajo durante el cierre de Gobierno
Por otro lado, el Secretario Duffy elogió la gestión de la crisis. «Quiero agradecer al dedicado equipo de seguridad de la FAA por mantener nuestros cielos seguros durante el cierre de gobierno más largo en la historia de nuestra nación».
Ver más: FAA congela reducción de vuelos al 6% tras mejora rápida en nivel de personal
Añadió que, gracias al liderazgo del presidente Trump, los controladores han regresado a sus puestos, permitiendo la reanudación de operaciones y el reenfoque en la contratación masiva de controladores y la construcción de un sistema de control aéreo de última generación.
En este sentido, la terminación de la orden de emergencia también levanta varias restricciones secundarias que se habían impuesto durante el período de emergencia:
- Restricciones de Vuelo: Se eliminan los límites en algunas operaciones de aviación general en 12 aeropuertos específicos.
- Aproximaciones Visuales: Cesan las limitaciones en las aproximaciones de reglas de vuelo visual (VFR) en instalaciones con problemas de personal.
- Operaciones Especiales: Se restablecen los horarios normales para lanzamientos y reingresos de espacio comercial, eliminando la limitación de operar solo entre las 10:00 p.m. y las 6:00 a.m. También se levantan los límites a las operaciones de paracaídas y misiones fotográficas cerca de las instalaciones afectadas.
Por último, la FAA informó que tiene conocimiento de informes de incumplimiento por parte de algunas aerolíneas durante la vigencia de la orden de emergencia, y la agencia está revisando y evaluando las opciones de aplicación de la ley para dichas violaciones.
Video: Nueva forma de pagos electrónicos