New York.- Millones de votantes en Estados Unidos, incluyendo estados clave como New York, Virginia, New Jersey, California, Pensilvania y Texas, acudirán a los centros de votación el martes 4 de noviembre, en una jornada histórica.
Medios de comunicación han destacado que estos comicios tendrán como objetivo medir el actual mandato presidencial y las consecuencias de las medidas gubernamentales.
Entre las elecciones más destacadas estará las de la ciudad de New York, en donde se enfrentan tres candidatos prominentes: Zohran Mamdani, quien promueve una plataforma de corte progresista con énfasis en la asequibilidad urbana; el exgobernador Andrew Cuomo, que se postula como independiente, y el republicano Curtis Silwa.
Es de destacar que la victoria de Mamdani sobre Cuomo en las elecciones primarias demócratas puso en evidencia la marcada grieta existente entre el ala más izquierdista y los sectores centristas del partido.
Medios de comunicación han destacado que la campaña del demócrata-socialista ha conseguido movilizar a electores jóvenes y progresistas que demandan soluciones tangibles en materia de alojamiento y acceso a servicios esenciales.
🇺🇸 Este martes, seis estados de Estados Unidos votan en elecciones que marcarán el pulso político del país.#DNews #EstadosUnidos #EEUU #NuevaYork #Elecciones pic.twitter.com/IMp0IYu1mS
— DNewsOK (@DNewsOK) November 3, 2025
Candidatos han recibido apoyo de líderes políticos
Asimismo, el apoyo de figuras políticas de alto rango ha estado matizado por la precaución. Mientras que Chuck Schumer, jefe demócrata en el Senado, ha optado por la neutralidad, Hakeem Jeffries, líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, oficializó su respaldo a Mamdani a finales de octubre.
Ver más: 10 consejos para los votantes el día de las elecciones
Asimismo, trascendió que el expresidente Barack Obama contactó telefónicamente a Mamdani, calificando su campaña de «impresionante» y ofreciéndose como consejero para futuras consultas, aunque se abstuvo de formalizar un apoyo público.
📌 Para Karen Temp, el triunfo de Donald Trump en las elecciones de 2024 en Estados Unidos ha tenido consecuencias personales.
Los recortes republicanos en sanidad han obligado a cerrar el centro de asistencia donde ella trabajaba de enfermera
https://t.co/JQ7axW47KH— EL PAÍS US (@el_paisus) November 3, 2025
En este sentido, las elecciones en New York, al igual que en Virginia y New Jersey, son un reflejo de las pugnas internas que se desarrollan entre las facciones progresistas y moderadas dentro del partido Demócrata.
Video: El Mercado de Salud inicia su período de inscripción con nuevas reglas y ajustes en costos