martes, noviembre 4, 2025

Aeropuertos de EE.UU. en la peor crisis por escasez de controladores

Washington.-   Los aeropuertos en todo Estados Unidos registran una de las más severas contingencias de los últimos años, impulsada por un déficit crítico de controladores aéreos.

A través de varios medios de comunicación se conoció que estos trabajadores, al igual que otros empleados federales esenciales, ejercen sus funciones sin percibir sueldo debido a la paralización administrativa del gobierno federal.

A través de las redes sociales se conoció que la mañana del domingo 2 de noviembre, la Autoridad Federal de Aviación (FAA) ordenó la suspensión total de las operaciones en el Aeropuerto Newark Liberty, un punto vital para el tráfico aéreo de la zona de Nueva York. El tiempo de espera promedio en Newark excede las tres horas y podría prolongarse hasta el lunes.

Al menos 30 aeropuertos en crisis

La FAA advirtió que el problema no se restringe solo a Newark: al menos la mitad de los 30 aeropuertos más importantes de la nación presentan carencias de personal.

“Nos vemos obligados a reducir el caudal de tráfico aéreo para mantener la seguridad”, declaró la agencia, señalando que esta medida puede resultar en interrupciones o anulaciones.

Por su parte, según datos del sistema de monitoreo FlightAware, se conoció que durante el día sábado 1 de noviembre se contabilizaron cerca de 4.500 demoras y más de 500 vuelos suspendidos en el territorio estadounidense. Mientras, que el domingo, el escenario se mantuvo complejo, con 2.756 atrasos y 222 cancelaciones registradas antes del atardecer.

Alertan que la situación puede empeorar

Por su parte, el secretario de Transporte, Sean Duffy, reconoció ante medios nacionales que los problemas «solo irán a peor» si el cese administrativo persiste.

Duffy enfatizó la creciente presión que experimentan los empleados al tener que realizar «el trabajo de dos personas», lo cual aumenta el riesgo operativo y el nivel de estrés.

Asimismo, alertó la precaria situación económica de miles de empleados, quienes se ven forzados a buscar ingresos alternativos en plataformas de delivery o restaurantes para cubrir las necesidades básicas de sus familias.

Por último, la FAA, hizo un llamado urgente al Congreso para poner fin a la paralización. La agencia argumentó que solo la reanudación de la actividad permitirá a los trabajadores «obtener los sueldos que han merecido y evitar mayores perjuicios a los viajeros».

Video: Festival Día de Muertos en Camp North End

Artículos Relacionados

150,243FansMe gusta
20,325SeguidoresSeguir
2,607SeguidoresSeguir
36,500SeguidoresSeguir
745SeguidoresSeguir
10,319SuscriptoresSuscribirte