Raleigh, NC.- El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS) anunció la primera muerte relacionada con la gripe reportada en la temporada 2025-2026. Un adulto en la zona oeste del estado falleció debido a complicaciones de la gripe durante la primera semana de octubre. Para proteger la privacidad de la familia, no se divulgará información adicional.
«Este es un triste recordatorio de que las infecciones de gripe pueden ser graves y, en algunos casos, incluso mortales», declaró el epidemiólogo estatal Zack Moore, MD, MPH. «Alentamos a todos a tomar medidas preventivas contra la gripe y otras enfermedades respiratorias, como vacunarse anualmente contra la gripe, lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca al toser y quedarse en casa cuando estén enfermos para evitar contagiar a otros».
Se prevé un aumento de casos de gripe, COVID-19 y virus respiratorio sincitial (VRS) en los próximos meses. La vacunación es la mejor manera de prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y la muerte por estas infecciones. Es especialmente importante para quienes tienen mayor riesgo de padecer enfermedades respiratorias graves, como las personas de 65 años o más, los niños menores de 5 años, las mujeres embarazadas, las personas con un sistema inmunitario debilitado y quienes padecen ciertas afecciones médicas como asma, diabetes, enfermedades cardíacas y obesidad.
Lee también: Reportan más de 500 muertes por gripe en NC
Durante la temporada de virus respiratorios del año pasado, Carolina del Norte reportó el mayor número de muertes asociadas con la gripe (544) desde la pandemia de H1N1 de 2009. La temporada pasada también registró el mayor número de muertes pediátricas por gripe a nivel nacional desde la pandemia de H1N1 de 2009 (280); aproximadamente la mitad de esos niños no presentaban afecciones de alto riesgo conocidas y el 89 % no estaba completamente vacunado contra la gripe.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. recomiendan que todas las personas de seis meses o más reciban una vacuna contra la gripe estacional. Las vacunas contra la COVID-19 también se recomiendan para todas las personas de 6 meses de edad o más si una persona o padre/tutor elige obtener una para sí mismo o su hijo después de hablar con un médico, enfermero, farmacéutico u otro proveedor de atención médica.
Vacunarse a tiempo
Se recomiendan las vacunas contra el VSR para proteger a los adultos mayores de 75 años o más, los adultos de 50 a 74 años que tienen un mayor riesgo de VSR grave y para las mujeres embarazadas durante las semanas 32 a 36 del embarazo para proteger a los bebés. Los padres deben hablar con su proveedor de atención médica sobre otras opciones para proteger a los bebés de la enfermedad grave por VSR. Un resumen de las recomendaciones de vacunas contra la gripe, la COVID-19 y el VSR para 2025-26 está disponible en la Common Health Coalition .
Las vacunas contra la gripe, la COVID-19 y el VRS están disponibles en farmacias, consultorios médicos privados, algunos centros de salud con certificación federal y departamentos de salud locales. Los niños sin seguro médico pueden vacunarse a bajo costo o sin costo a través del programa Vacunas para Niños , que ofrece vacunas gratuitas a niños elegibles hasta los 18 años. Las vacunas contra la gripe, la COVID-19 y el VRS se pueden administrar en la misma consulta.
Las pruebas tempranas y el tratamiento con un medicamento antiviral pueden ayudar a prevenir que las infecciones de gripe y COVID-19 se agraven. Los tratamientos son más eficaces si se inician poco después de la aparición de los síntomas. El tratamiento es especialmente importante para las personas hospitalizadas y quienes tienen un alto riesgo de complicaciones graves debido a su edad o afecciones médicas. La semana pasada, el Dr. Larry Greenblatt, Director de Salud Estatal del NCDHHS, emitió órdenes permanentes para permitir que las farmacias minoristas de todo el estado realicen pruebas para detectar el virus de la gripe y luego administren de inmediato los medicamentos adecuados para reducir la gravedad de la enfermedad.
Lee también: Alertan sobre una cepa de gripe aviar en el ganado lechero
Además de las vacunas y el tratamiento, se deben tomar las siguientes precauciones para protegerse contra la propagación de virus respiratorios:
- Lávese las manos regularmente con agua y jabón o use un limpiador o desinfectante a base de alcohol para evitar la propagación de virus a otras personas.
- Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
- Limpie y desinfecte las superficies y objetos que se tocan con frecuencia y que puedan estar contaminados.
- Cubra la boca y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego deséchelo inmediatamente.
- Quédese en casa cuando esté enfermo, excepto para buscar atención médica o hacerse una prueba, y tome medidas para evitar propagar la infección a otras personas en su hogar, incluyendo:
- Permanecer en una habitación separada de los demás miembros del hogar, si es posible.
- Utilizar un baño separado, si es posible.
- Evitar el contacto con otros miembros del hogar y mascotas.
- No compartir artículos personales del hogar, como tazas, toallas y utensilios.
- Usar una mascarilla cuando esté cerca de otras personas
Además, para obtener más información sobre los virus respiratorios, incluido cómo acceder a vacunas, pruebas y tratamiento en su comunidad, visite flu.ncdhhs.gov o covid.19.ncdhhs.gov .
Finalmente, un resumen de vigilancia del virus respiratorio que incluye información sobre la gripe, la COVID-19 y la actividad relacionada con el VSR en Carolina del Norte se actualiza semanalmente en covid19.ncdhhs.gov/dashboard.