Washington, D.C. – El secretario de Transporte de EE.UU., Sean Duffy, alertó que el cierre de gobierno, está generando un aumento en el ausentismo de los controladores aéreos, una situación que, de continuar, podría desencadenar graves interrupciones en el servicio aéreo del país.
En una rueda de prensa desde el aeropuerto de Newark, Duffy explicó que se ha detectado un «incremento en los reportes de enfermedad» por parte de los controladores, quienes, al ser empleados federales, se ven forzados a laborar sin percibir su salario mientras dure el parón administrativo.
Ver más: Trump destaca inversiones y más de mil vuelos de deportación en el 2025
De la misma manera, según el secretario, la consecuencia más inminente, sería una reducción en el volumen de vuelos diarios que operan en la nación.
.@USDOT is hiring new air traffic controllers at a RECORD PACE, but @SenSchumer and @RepJeffries are JEOPARDIZING that progress with their shutdown.
And for what — benefits for illegal immigrants? Stop holding our government hostage! pic.twitter.com/bjujKhpKEX
— Secretary Sean Duffy (@SecDuffy) October 6, 2025
Miles de vuelos demorados
Adicionalmente, advirtió que, para el próximo domingo, un programa de subvenciones para viajes aéreos en zonas rurales, vital para estados como Alaska, agotará su financiamiento si no se alcanza un acuerdo.
Además, en una reciente entrevista Duffy indicó que «voy a defender a los controladores aéreos que nos mantienen seguros cuando volamos. Necesitan que les paguen».
«El Senador Schumer y el Representante Jeffries necesitan abrir el gobierno y no utilizar a los estadounidenses trabajadores como palanca política», acotó.
I’m going to advocate for the air traffic controllers who keep us safe when we fly. They need to get paid.@SenSchumer and @RepJeffries need to open up the government and not use hardworking Americans as political leverage. pic.twitter.com/iRjGsKl2J3
— Secretary Sean Duffy (@SecDuffy) October 7, 2025
Por otro lado, es de mencionar que diversos medios de comunicación han publicado el retraso de los vuelos en diversos aeropuertos de Estados Unidos. Específicamente, Denver, Newark y Burbank, donde se registraron retrasos en las operaciones y ajustes en los flujos de vuelos.
Asimismo, se conoció que el lunes 6 de octubre se registraron más de cuatro mil vuelos retrasados debido a los inconvenientes registrados por el cierre de gobierno.
Video: MEDIC: Seguridad en Otoño – Consejos para disfrutar sin riegos