Charlotte, NC.- La Junta de Comisionados del Condado Mecklenburg adoptó una ordenanza que establece un programa de Distrito Agrícola Voluntario, un gran paso adelante en los esfuerzos del Condado para preservar las tierras de cultivo, apoyar a los agricultores y promover la agricultura.
Lee también: Juez federal ratifica programa de Parole Humanitario
La ordenanza permite la creación de Distritos Agrícolas Voluntarios (DVA) y DVA Mejorados. El DVA y los DVA Mejorados buscan dar mayor visibilidad a las explotaciones agrícolas, promover el valor y el bienestar de la agricultura local, reducir la probabilidad de litigios entre propietarios agrícolas y sus vecinos, y aumentar la protección de las tierras agrícolas frente al desarrollo no agrícola.
La ordenanza también incluye acuerdos de conservación entre el propietario del terreno y el condado. Estos acuerdos, de 10 años de duración, tienen como objetivo prohibir el uso o desarrollo no agrícola.
Las granjas de buena fe pueden solicitar voluntariamente participar y recibir beneficios por su participación.
“Tenemos más de 10,000 acres de tierras agrícolas restantes en el condado Mecklenburg, que incluyen horticultura, ganadería y silvicultura”, dijo Erin Stanforth, gerente de sostenibilidad y resiliencia del condado Mecklenburg. “La ordenanza del Distrito Agrícola Voluntario brinda a los agricultores una voz más fuerte en el gobierno del condado para ayudarlos a defender sus derechos y los de la comunidad agrícola”.
Los programas serán administrados por el Distrito de Conservación de Suelo y Agua de Mecklenburg, con el apoyo del Condado Mecklenburg y la Extensión Cooperativa de Carolina del Norte (NC Cooperative Extension – Mecklenburg County Center). La ciudad de Charlotte y los pueblos de Matthews, Huntersville, Mint Hill, Pineville, Davidson y Cornelius han expresado su apoyo a este programa, y las granjas dentro de sus límites municipales pueden solicitar participar.
Lee también: Estados Unidos suspende importaciones de aguacate
Con la aprobación de la ordenanza, el Condado también establecerá una Junta Asesora Agrícola, compuesta por residentes que participan activamente en la agricultura. Los miembros de la junta considerarán las solicitudes de VAD/EVAD; celebrarán audiencias sobre proyectos públicos que propongan la expropiación o rezonificación de parcelas inscritas en VAD o EVAD; y asesorarán al Condado sobre asuntos que afecten a la agricultura local. Esta Junta contribuirá a dar mayor voz a la comunidad agrícola local.
Ya se aceptan solicitudes para el Consejo Asesor Agrícola .
Ya está abierta la solicitud para que las granjas participen en el programa VAD o VAD Mejorado. Las granjas autorizadas pueden obtener más información y solicitar su participación en MeckNC.gov/VAD.