Washington.- El Gobierno de Estados Unidos confirmó el lunes 15 de septiembre que las fuerzas militares estadounidenses llevaron a cabo un segundo ataque cinético contra presuntos narcotraficantes y cárteles de drogas en el área de responsabilidad del Comando Sur (SOUTHCOM).
Así lo dio a conocer el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en sus redes sociales, donde detalló que el ataque, realizado por órdenes del presidente, tuvo lugar mientras los individuos, de origen venezolano, se encontraban en aguas internacionales transportando narcóticos ilegales con destino a Estados Unidos.
Ver más: EE. UU. emite advertencia a Venezuela por vuelo provocador sobre buque
Explicó que el operativo, que se dirigió a una embarcación de narcotraficantes identificados como extraordinariamente violentos, se justificó al considerar que estas actividades delictivas representan una amenaza directa para la seguridad nacional, la política exterior y los intereses vitales de la nación.
BE WARNED — IF YOU ARE TRANSPORTING DRUGS THAT CAN KILL AMERICANS, WE ARE HUNTING YOU! The illicit activities by these cartels have wrought DEVASTATING CONSEQUENCES ON AMERICAN COMMUNITIES FOR DECADES, killing millions of American Citizens. NO LONGER. pic.twitter.com/XHTDpWp6h7
— The White House (@WhiteHouse) September 15, 2025
Ningún estadounidense resultó herido
De la misma manera, enfatizó que en el asalto resultó en la muerte de tres individuos. Ningún miembro de las fuerzas estadounidenses sufrió heridas durante la operación.
En este sentido, Trump emitió una severa advertencia a las organizaciones criminales. «Si transportan drogas que pueden matar a estadounidenses, los buscaremos».
Por último, señaló que las actividades ilícitas de estos cárteles han causado consecuencias devastadoras en las comunidades de Estados Unidos durante décadas, cobrándose la vida de millones de ciudadanos. El gobierno ha dejado claro que esta situación «ya no será tolerada».
Video: Conmoción en Charlotte: asesinato de Iryna Zarutzka reaviva debate sobre seguridad y pena de muerte