La Habana.- Un reciente informe reveló la alarmante situación del trabajo forzoso en los centros penitenciarios de Cuba, documentando la explotación de aproximadamente 60.000 de los 90.000 reclusos del país.
El informe publicado por la ONG Prisoners Defenders, revela cómo el Estado cubano somete a los prisioneros y a otros 37.458 sancionados en régimen abierto a condiciones de trabajo inhumanas con fines económicos y punitivos, ignorando por completo el derecho internacional y los derechos laborales.
De la misma manera, el documento, basado en un análisis detallado de la legislación cubana, sostiene que las leyes del país amparan explícitamente el trabajo forzoso de los reos.
Explicaron que la producción de carbón, productos agrícolas y tabaco, así como el corte de caña de azúcar, se realiza bajo condiciones de esclavitud y se destina en su totalidad a la exportación, principalmente a países europeos como España, Portugal e Italia.
Ver más: Imponen restricciones de visa a funcionarios por explotación de médicos cubanos
Asimismo, destacaron que por primera vez en años, Cuba enfrenta crecientes críticas internacionales. Incluso de parte del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, por someter a personas privadas de libertad a formas contemporáneas de esclavitud.
El informe presenta evidencia cuantitativa y cualitativa, incluyendo cientos de entrevistas y 53 testimonios codificados, para respaldar sus hallazgos.
Hallazgos preliminares del informe:
- El 100% de los encuestados fue obligado a trabajar bajo coacción, amenazas o violencia.
- El 98.11% trabajó sin las herramientas, formación o equipo necesarios.
- El 96.23% fue sometido a condiciones climáticas y ambientales extremas, lo que representó un grave riesgo para su salud.
- El 81.13% reportó un grave deterioro físico y psicológico como resultado del trabajo forzoso.
- El 45.28% sufrió violencia física.
- El 81.13% de los reclusos no percibía un salario, y aquellos que sí lo hacían recibían sumas simbólicas que no superaban los $4 al mes.
- Todas las mujeres encuestadas (8 de 53) reportaron haber sido víctimas de condiciones abusivas, incluyendo acoso, violencia sexual e incluso un caso de violación. Una mujer fue forzada a trabajar durante su embarazo.
Video: Patrullando Charlotte: Asaltos en Charlotte