Quito.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, remplazó a todos los jefes de las Fuerzas Armadas del país.
A través de varios medios de comunicación se conoció que los cambios, anunciados el lunes 1 de septiembre, se realizaron con el objetivo de fortalecer la capacidad operativa y estratégica de la institución en lo que el gobierno ha calificado como una «nueva fase» del conflicto armado interno.
Asimismo, destacaron que según un comunicado del Ministerio de Defensa, esta «decisión estratégica» busca incorporar nuevos líderes con «experiencia en combate» para enfrentar los desafíos de seguridad del país.
En este sentido, los decretos ejecutivos 111 y 112 formalizaron los nombramientos del general Henry Delgado como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y de los generales Ricardo Unda, Iván Vásconez y Mauricio Salazar al mando de la Fuerza Naval, el Ejército y la Fuerza Aérea, respectivamente.
Fuerza Armada reconoce los nuevos nombramientos
De la misma manera, en la cuenta de la red social X de la Fuerza Armada de Ecuador, felicitaron y extendieron “un saludo de reconocimiento a los señores comandantes de Fuerza recientemente designados, quienes asumen con honor y compromiso las altas responsabilidades al servicio de la Patria”.
Fuerzas Armadas del Ecuador felicitan y extienden un saludo de reconocimiento a los señores comandantes de Fuerza recientemente designados, quienes asumen con honor y compromiso las altas responsabilidades al servicio de la Patria.
Con liderazgo, disciplina y vocación de… pic.twitter.com/qeY5wtl3LB
— Fuerzas Armadas del Ecuador (@FFAAECUADOR) September 2, 2025
“Con liderazgo, disciplina y vocación de servicio, continuarán fortaleciendo la defensa de la soberanía nacional, la seguridad ciudadana y el bienestar de todos los ecuatorianos. ¡La Patria confía en sus Fuerzas Armadas!”, afirmó la publicación.
Es de mencionar, que los nuevos nombramientos se originan cuando Ecuador atraviesa una escalada de violencia sin precedentes.
Por último, los medios han señalado que la estrategia del presidente Noboa, sobre declarar a las bandas criminales como grupos terroristas, se apoya en el papel clave de las Fuerzas Armadas, quienes han sido desplegadas para apoyar a la Policía en operativos de seguridad.
Video: Convulsiones: Como actuar ante una emergencia.