New York.- Un hombre de nacionalidad india, residente en New York, fue condenado y sentenciado por orquestar robos a mano armada para cometer un fraude de visas.
En un comunicado del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) indicó que el detenido fue identificado como Rambhai Patel, de 37 años, quien recibió una sentencia de 20 meses de prisión y dos años de libertad supervisada, además de la confiscación de $850,000.
Explicaron que Patel, quien se declaró culpable de conspiración para cometer fraude de visas, ideó un esquema con un cómplice, Balwinder Singh. En el que fingían robos en al menos 18 tiendas y restaurantes de comida rápida en todo Estados Unidos.
Señalaron que el propósito de los robos simulados era permitir que los dependientes y dueños de los negocios se hicieran pasar por «víctimas de un crimen violento» para solicitar la Visa «U», un estatus migratorio diseñado para víctimas de ciertos delitos que cooperan con la policía.
Ver más: Detienen a un migrante venezolano buscado por femicidio agravado
Actuaron diversos organismos federales
De la misma manera, resaltaron que según la Oficina del Fiscal de EE.UU., los supuestos «robos» eran grabados por cámaras de vigilancia, y los «damnificados» pagaban a Patel para participar en la estafa.
Destacaron que en un caso, una presunta víctima pagó $20.000. Por su parte, Patel, quien obtuvo aproximadamente $850.000 del plan, pagaba a los dueños de las tiendas por su cooperación.
Por último, señalaron que la investigación, que contó con la asistencia del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. (USCIS) y el FBI, reveló que al menos dos cómplices presentaron solicitudes de Visa «U» fraudulentas basadas en estos incidentes. El co-conspirador de Patel, Balwinder Singh, se declaró culpable en mayo de 2025 y será sentenciado en septiembre. Al cumplir su condena, Patel será sujeto a deportación.
Video: SUBEN PRECIOS EN TRÁMITES DE USCIS