Washington.- Luego de que un juez federal en California pospusiera la terminación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Honduras, Nepal y Nicaragua. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), consideró la medida errónea, ya que la catalogan como una «animosidad racial».
A través de un comunicado, la secretaria del DHS, Kristi Noem criticó un artículo de opinión de la jueza Trina Thompson, designada por Biden, escribió que la secretaria Kristi Noem les está diciendo “El editorial de la jueza no solo es repugnante, sino que también ignora el significado literal de la ley federal”.
De la misma manera, reiteró que “el TPS siempre tuvo la intención de ser temporal. Tanto el TPS nicaragüense como el hondureño han estado vigentes durante más de 20 años tras desastres naturales. Desde entonces, los países han logrado avances enormes en su recuperación y, como resultado, sus ciudadanos pueden regresar a casa sin riesgos”.
Ver más: USCIS publica nueva guía para visa de migrante basadas en la familia
Gobierno de Trump busca restaurar la integridad
Por su parte la subsecretaria Tricia McLaughlin señaló que “restaurar la integridad de nuestro sistema migratorio para mantener a nuestra patria y a su gente seguros. Eso es todo lo que buscamos nosotros, y el pueblo estadounidense que eligió al presidente Trump en unas elecciones aplastantes”.
“El TPS nunca se concibió como un sistema de asilo de facto; sin embargo, así es como lo han utilizado las administraciones anteriores durante décadas. Este es otro ejemplo de cómo jueces descontrolados incitan al racismo para desviar la atención de los hechos y de las facultades constitucionales del presidente en virtud del Artículo II. Apelaremos y esperamos que un tribunal superior nos dé la razón”, afirmó McLaughlin
Por último, el DHS advirtió que “el TPS se ha utilizado de forma abusiva como un programa de amnistía de facto para permitir que extranjeros sin antecedentes penales permanezcan en Estados Unidos indefinidamente. Con demasiada frecuencia, estos programas se han explotado para permitir que extranjeros delincuentes ingresen a nuestro país y aterroricen a los ciudadanos estadounidenses”.
“El presidente Trump y la secretaria Noem están restaurando el sentido común en nuestro sistema migratorio y devolviendo el TPS a su estatus original: TEMPORAL”, culminó el comunicado.
Video: Restringirían fianza a indocumentados