Raleigh, NC – El Senado estatal de Carolina del Norte se prepara para una jornada clave. El liderazgo republicano convocó una sesión con la intención de anular siete vetos del gobernador Josh Stein, entre ellos el correspondiente al controvertido proyecto de ley antiinmigrante SB 153, que plantea una colaboración más estrecha entre agencias estatales y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
«La Cámara de Representantes de Carolina del Norte, con el voto de la legisladora demócrata Cunningham, decidió hoy anular el veto de propuesta antiinmigrante HB318», escribió El Pueblo en cuenta Facebook.
Lee también: Proyecto antiinmigrante entrará pronto en agenda legislativa
Phil Berger, líder republicano del Senado, cuestionó públicamente la postura del gobernador. “Al vetar estos proyectos de sentido común, Stein demuestra que está desconectado de las prioridades de los habitantes del estado”, expresó en un comunicado. Berger también anunció que el Senado actuará sobre cualquier veto que la Cámara de Representantes logre anular.
Entre los proyectos vetados se encuentra también la HB 318, otra propuesta antiinmigrante. Su discusión está en la agenda del mismo día, aunque el representante republicano Destin Hall, presidente de la Cámara, no confirmó si se votará ese martes. “Estamos con Trump, no con la izquierda radical. Próximamente se anulará el veto”, escribió Hall en su cuenta de X.
🚨The House just voted to override @NC_Governor’s veto of HB 318. NC sheriffs MUST cooperate with ICE.
No more sanctuary for criminal illegal aliens. We’re putting public safety first.
— Speaker Destin Hall (@ncspeakerhall) July 29, 2025
El gobernador Josh Stein vetó un total de 14 proyectos de ley, siete de cada cámara. Las iniciativas incluyen medidas que reducirían la edad mínima para portar armas ocultas de 21 a 18 años, y otras que eliminarían programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) en escuelas públicas, universidades y agencias estatales.
La anulación de un veto requiere el respaldo de tres quintos de los legisladores presentes al momento de la votación. En el Senado, los republicanos ya cuentan con la mayoría necesaria. Sin embargo, en la Cámara de Representantes, necesitan al menos un voto más, que podría obtenerse con la ausencia o el apoyo de un legislador demócrata.
Lee también: Cámara de Representantes aprobó proyecto antiinmigrante
La SB 153 obligaría a agencias como la Patrulla de Carreteras y el Departamento de Seguridad Pública a firmar acuerdos de colaboración 287(g) con ICE. También exige auditorías para evitar que inmigrantes indocumentados accedan a beneficios estatales y permitiría demandar a gobiernos locales que adopten políticas santuario, a pesar de que estas ya están prohibidas por ley en Carolina del Norte, a esto se han opuestos organizaciones pro derechos de los migrantes como Carolina Migrant Network.
La sesión legislativa promete ser decisiva en un escenario cargado de tensiones políticas y debate social.