Washington.- El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), alertó sobre la vulnerabilidad de seguridad nacional en el programa de Jóvenes Inmigrantes Especiales (SIJ).
A través de un comunicado, detalló que este programa migratorio brindó “una vía para la residencia permanente legal y, eventualmente, la ciudadanía a extranjeros delincuentes, pandilleros y terroristas conocidos o presuntos”.
Explicaron que el informe «Criminalidad, Pandillas y Preocupaciones de Integridad del Programa en Peticiones de Jóvenes Inmigrantes Especiales» analizó más de 300.000 peticiones de SIJ presentadas desde principios del año fiscal 2013 hasta febrero de 2025.
En este sentido, según el informe detalló que
- Más de la mitad de los solicitantes de SIJ que presentaron solicitudes en el año fiscal 2024 eran mayores de 18 años;
- Muchos ingresaron a Estados Unidos sin inspección;
- Algunos solicitantes de SIJ cometieron fraude de edad e identidad, incluyendo la falsificación de su nombre, fecha de nacimiento y país de ciudadanía.
Ver más: Denuncian condiciones «inhumanas» en centro de detención de migrantes
Identificaron más de 850 pandilleros en el programa
De la misma manera, alertaron que “también se identificó a 853 pandilleros, conocidos o presuntos, que presentaron solicitudes de SIJ, la mayoría de las cuales fueron aprobadas”.
“Más de 600 pandilleros de la MS-13 presentaron solicitudes de SIJ, y más de 500 fueron aprobadas. Entre los solicitantes de SIJ de la MS-13 se incluyen al menos 70 acusados de delitos federales de crimen organizado y muchos otros acusados de delitos violentos en Estados Unidos. Otros pandilleros aprobados incluyen más de 100 miembros, conocidos o presuntos, de la pandilla Calle 18; al menos tres pandilleros del Tren de Aragua; y docenas de pandilleros Sureños y Norteños”, acotó el comunicado.
En este sentido, el portavoz de USCIS, Matthew J. Tragesser, señaló que “extranjeros delincuentes se están infiltrando en EE.UU. a través de un programa diseñado para proteger a niños extranjeros maltratados, desatendidos o abandonados”.
“Este informe expone cómo el lobby de la frontera abierta y los jueces activistas están explotando las lagunas legales con el pretexto de ayudar a niños indefensos”, acotó.
Video: Migrante busca a ICE para autodeportarse