Maryland.- Una jueza federal prohibió detener al migrante salvadoreño Kilmar Ábrego García, si es liberado mientras espera un juicio por presuntamente cargos de contrabando de personas.
A través de varios medios de comunicación se conoció que la jueza Paula Xinis ordenó al Gobierno de Donald Trump notificar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el cual tiene la intención de iniciar un proceso de deportación contra el ciudadano salvadoreño.
De la misma manera, un juez federal en Tennessee rechazó anular la decisión de otro juez que permite que Kilmar Ábrego García permanezca en libertad mientras espera juicio.
Una nueva orden judicial pone límites a la actuación migratoria de la administración de Trump en el caso de un migrante salvadoreño acusado de contrabando de personashttps://t.co/QBgxFU2fYt
— heraldousa (@heraldousa) July 25, 2025
No demostraron pruebas claras contra Ábrego García
El juez de distrito Waverly Crenshaw detalló que los fiscales federales no demostraron “con pruebas claras y convincentes que Ábrego García representara un peligro para otras personas o la comunidad si se le permitía permanecer fuera de custodia penal mientras avanza su caso”.
Ver más: Jueza de Tennessee ordenó la liberación de Kilmar Ábrego García
El falló indica que “las declaraciones generales del Gobierno sobre los delitos imputados a Ábrego y las pruebas que tiene a su favor no demuestran que sea peligroso”.
En este sentido, señalaron que rechazaron la solicitud del gobierno de Trump de revertir la decisión de un juez de instrucción en Nashville. Además, concluyó que los fiscales no habían presentado un caso sólido para mantener a Ábrego García tras las rejas por ahora.
Video: Aumenta el precio del tomate procedente de México por arancel