Quito.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa anunció la eliminación de 14 ministerios, así como también tres secretarías que pertenecían a su gobierno.
Así lo dio a conocer la portavoz gubernamental, Carolina Jaramillo Garcés, en un comunicado de prensa, en la que sostuvo que “la desvinculación de funcionarios públicos y la fusión de instituciones del Ejecutivo, forma parte del plan de eficiencia administrativa que implementa el Gobierno Nacional para simplificar el aparato estatal y agilizar procesos en el sector público”.
De la misma manera, enfatizó que “el Gobierno está en un proceso de modernización del Estado. Por ello, se ha decidido desvincular a 5.000 funcionarios públicos”.
“Con esta decisión, detalló que se abrirá la puerta a nuevos talentos que quieran trabajar y servir con responsabilidad, integridad y compromiso por el bienestar del país” afirmó la portavoz ecuatoriana.
Ver más: Llega a New York el narcotraficante «Fito» tras ser deportado de Ecuador
Brindarán una mejor atención a la ciudadanía
Además, detalló que la medida “consiste en la fusión de varias entidades del Ejecutivo, lo que permitirá que el estado optimice sus recursos para brindar una mejor atención a las necesidades del país y de la ciudadanía”.
En este sentido, se conoció en el comunicado la nueva medida fusionará el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas; que los ministerios de Cultura y Deporte y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación pasen al Ministerio de Educación; que el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos se fusione con el de Gobierno, y que el de Ambiente vaya a la cartera de Energía y Minas.
Por último, señalaron que el Ministerio de Turismo se fusionará con el de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca y el Viceministerio de Acuacultura y Pesca irá al Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Video: Emotiva despedida al padre José Juya tras 45 años de servicio