Miami.- Un nuevo informe reveló presuntamente las condiciones “inhumanas” que están los migrantes en varios centros de detención ubicados en Florida.
Así lo dio a conocer Human Rights Watch en un reciente estudio publicado en su página web, en la que relata el testimonio de 17 personas que se encuentran detenidas en Krome North Processing Center, Federal Detention Center (FDC) y Broward Transitional Center.
El informe alerta que autoridades policiales han presuntamente vulnerado el derecho internacional y los propios estándares federales de detención.
Denuncian malos tratos de los agentes de seguridad
Explicaron que entre enero y junio de 2025, miles de personas estuvieron detenidas en estos centros de detenciones migratorias, “en condiciones que violan flagrantemente las normas internacionales de derechos humanos y las propias normas de detención migratoria del gobierno de Estados Unidos”.
Ver más: DHS anuncia el incremento del 400% en las detenciones en New York
“Para marzo, el número de personas detenidas en Krome había aumentado un 249 % con respecto a los niveles anteriores a la investidura presidencial de enero. En marzo, el centro llegó a triplicar su capacidad operativa de reclusos en algunos momentos. Al 20 de junio de 2025, el número de personas en detención migratoria en los tres centros era del 111 % con respecto a los niveles previos a la toma de posesión”, detalló el comunicado.
De la misma manera, indicaron que los testimonios denunciaron que “los agentes de detención del ICE y los guardias de contratistas privados los trataron de forma degradante y deshumanizante. Algunos permanecieron encadenados durante largos periodos en autobuses sin comida, agua ni sanitarios funcionales”.
“Existía un hacinamiento extremo en celdas heladas donde los detenidos eran obligados a dormir sobre fríos suelos de hormigón bajo una luz fluorescente constante; y a muchos se les negó el acceso a servicios básicos de higiene y atención médica”, alertaron.
Video: Migrante busca a ICE para autodeportarse