Charlotte, NC –La Junta de Educación de Charlotte-Mecklenburg lamenta la pérdida de James Ferguson, abogado de derechos civiles clave en la desegregación y emitió la siguiente declaración:
«La Junta de Educación de Charlotte-Mecklenburg y los numerosos miembros del equipo de las Escuelas de Charlotte-Mecklenburg (CMS) lamentan el fallecimiento del Sr. James (Fergie) Ferguson, un gran líder, abogado y activista de derechos civiles clave en la integración de las escuelas públicas».
Lee también: CMS abrió proceso de solicitud para transporte escolar 2025-2026
Agregaron que «El abogado Ferguson será recordado por siempre por una vida llena de propósito. Con una mente legal aguda, pasión por hacer lo correcto y una visión de una experiencia educativa integrada, luchó por la desegregación en una época de nuestra sociedad que impedía que estudiantes de diferentes razas aprendieran juntos y unos de otros».
Además dijeron que «En un caso histórico de 1969, Swann contra la Junta de Educación de Charlotte-Mecklenburg, Ferguson impulsó un plan de transporte escolar que convirtió a CMS en lo que es hoy: un distrito escolar dinámico que honra las numerosas experiencias que cada niño aporta a sus escuelas, maestros y, sobre todo, a sus compañeros».
También destacaron «Comenzó a luchar por la desegregación a nivel local y extendió su pasión al ámbito internacional al fundar el primer Programa de Defensa en Litigios de Sudáfrica, que atendía a abogados negros y blancos».
«Pero, independientemente de su influencia, siempre será considerado una leyenda de Charlotte. Muchos que no lo conocieron personalmente lo consideran un hábil abogado litigante y activista por los derechos civiles. Y aunque estas cosas son muy ciertas, fue mucho más», agregaron.
Lee también: Junta del CMS se pronuncia por detención del ICE cerca de escuela
Como pueden atestiguar varios miembros de la junta, tenía la capacidad de reunir a los miembros de la comunidad de una manera que permitía a todos compartir ideas y participar en movimientos comunitarios colectivos.
Dijeron que «Fue un esposo y padre devoto. Sentía un profundo aprecio por las artes. Los miembros de la junta han compartido que la capacidad del Sr. Ferguson para predicar con el ejemplo influyó profundamente en sus vidas y sus proyectos futuros».
“La diversidad de los 141.000 estudiantes se basa en el pilar de la labor del abogado Ferguson. Acompañamos en este momento a su familia por la pérdida de un gran hombre”, comparte la presidenta Stephanie Sneed. “La Junta de Educación de Charlotte-Mecklenburg agradece la dedicación del abogado Ferguson a la educación, su visión para la integración escolar y la valentía que demostró para hacer de Charlotte, Carolina del Norte y del mundo un lugar mejor”.