Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó los nuevos aranceles impuesto por el gobierno de Donald Trump, para la importación de tomates mexicanos.
En su rueda de prensa, fue consultada sobre las acciones de México contra los nuevos aranceles, por lo que la primera mandataria respondió que «vamos a dar distintas opciones a los productores de jitomate y a seguir peleando en Estados Unidos».
«No estamos de acuerdo de todas maneras se va a seguir exportando el jitomate mexicano», afirmó Sheinbaum. En la que recordó además que dos de cada tres tomates que se consumen en Estados Unidos son producidos en México y no hay un proveedor sustituto.
Presentamos el avance en la compra y distribución de medicamentos. https://t.co/FcV03QKRxU
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) July 15, 2025
Alertaron el incremento de los precios de los tomates en EE.UU.
Por otro lado, aprovechó la oportunidad para leer un comunicado emitido por diversas organizaciones agrícolas de México, en la que resaltaron la importancia del mercado de tomates en Estados Unidos.
Ver más: México catalogó de «exagerada» la decisión de impedir las importaciones de ganado
«El terreno que ha ganado el tomate fresco mexicano en Estados Unidos deriva de la calidad del producto, y no de práctica desleal alguna«, destacó el comunicado de los agrícolas mexicanos.
Por último, alertaron que los tomates serán ahora más caros para los consumidores estadounidense.
Es de recordar, que el Departamento de Comercio de Estados Unidos implementó que desde el lunes 14 de julio los tomates mexicanos pagarán una tasa de importación del 17.09 %.
Video: Sary’s Travel & Tax Services celebra 17 años al servicio de la comunidad