Washington.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que enviará citaciones administrativas a la Universidad de Harvard en relación con su Programa de Estudiantes Visitantes e Intercambio.
A través de un comunicado, se detalló que la medida se originó después de que la universidad rechazara reiteradamente solicitudes previas no coercitivas para entregar la información requerida para la certificación de su Programa de Estudiantes Visitantes e Intercambio.
Al respecto, declaró la subsecretaria del DHS, Tricia McLaughlin, destacó que «intentamos hacer las cosas por las buenas con Harvard. Ahora, debido a su negativa a cooperar, tenemos que hacerlo por las malas».
«Harvard, al igual que otras universidades, ha permitido que estudiantes extranjeros abusen de sus privilegios de visa y propugnen la violencia y el terrorismo en el campus. Si Harvard no defiende los intereses de sus estudiantes, nosotros lo haremos», destacó.
Ver más: DHS reveló algunos de los nombres de los detenidos en Guantánamo
Exigen que entreguen los registros a la universidad
En este sentido, el DHS indicó que “dadas las acusaciones de disparidad disciplinaria que involucran a estudiantes no inmigrantes, los documentos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) exigen que Harvard entregue registros, comunicaciones y otros documentos relevantes para la aplicación de las leyes de inmigración desde el 1 de enero de 2020″.
De la misma manera, recordaron que a mediados del mes de abril, la secretaria del DHS, Kristi Noem exigió a Harvard información sobre la criminalidad y la mala conducta de estudiantes extranjeros en su campus.
“La secretaria Noem advirtió que la negativa a cumplir con esta orden legal resultaría en la cancelación del SEVP. El 22 de mayo, ordenó al DHS cancelar la certificación del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP) de la Universidad de Harvard” acotaron.
Por último, enfatizaron que otras universidades e instituciones académicas a las que se les pide que presenten información similar deben tomar nota de las acciones de Harvard y sus repercusiones al considerar si cumplir o no con solicitudes similares.
Video: Migrante busca a ICE para autodeportarse