Washington.- El Departamento de Estado de Estados Unidos, llamó a consulta de manera “urgente” al jefe de la misión diplomática del gobierno de Donald Trump en Colombia, John McNamara.
A través de varios medios de comunicación se conoció que la medida es por las presuntas denuncias “infundadas” del gobierno de Gustavo Petro, sobre supuesto apoyo estadounidense a una trama para sacarlo del poder.
Al respecto, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, en su cuenta en la red social X, señaló que “llamamos a nuestro Encargado de Negocios interino de Bogotá para consultas urgentes tras las declaraciones infundadas y reprensibles de altos funcionarios del gobierno colombiano”.
“Nuestra nación está comprometida con la relación bilateral entre Estados Unidos y Colombia y con el pueblo colombiano. Seguiremos comprometidos con las prioridades compartidas, incluyendo la seguridad y la estabilidad”, afirmó Rubio.
Recalled our Chargé d’Affaires ad interim from Bogotá for urgent consultations following baseless and reprehensible statements from senior Colombian government officials. Our nation is committed to the U.S.-Colombia bilateral relationship and the Colombian people. We will remain…
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) July 3, 2025
Petro también llamó a consulta a su embajador en EE.UU.
Por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro emitió un comunicado también en sus redes sociales, señalando que “todas mis cartas y comunicaciones al presidente Trump las he escrito personalmente, y esta declaración también viene directamente de mis propios pensamientos y de mi propia mano”.
Ver más: Inauguran la Cámara de Comercio Colombiana Americana de las Carolinas
“En respuesta a la decisión del señor McNamara, encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, de regresar para consultas, tengo el agrado de llamar nuevamente a nuestro Embajador Daniel García-Peña en los Estados Unidos para consultas”, acotó Petro.
All my letters and communications to President Trump I have written personally, and this statement likewise comes directly from my own thoughts and my own hand:
In response to the decision by Mr. McNamara, chargé d’affaires of the U.S. Embassy in Colombia, to return for…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 3, 2025
En este sentido, el mandatario colombiano destacó que “Daniel debe venir a informarnos sobre el avance de la agenda bilateral a la que me comprometí desde el inicio de mi gobierno”.
Video: 🌎🥇 ¡Maido es el mejor restaurante del mundo! 🇵🇪🍣