Washington.- El gobierno de Donald Trump demandó a Los Ángeles tras las políticas migratorias que ejecutan en la localidad por ser una ciudad santuario.
A través de un comunicado del Departamento de Justica se conoció que la demanda va dirigida a la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, y al ayuntamiento de Los Ángeles por las políticas que promulgó poco después de la victoria Donald Trump, las cuales interfieren con la aplicación de las leyes de inmigración por parte del gobierno federal.
Indicaron que “las políticas de «ciudad santuario» de Los Ángeles no solo son ilegales según la ley federal. Sino que, como se alega en la demanda, la negativa de Los Ángeles a cooperar con las autoridades federales de inmigración contribuyó a la reciente anarquía, disturbios, saqueos y vandalismo, tan graves que obligaron al gobierno federal a desplegar a la Guardia Nacional de California y a la Infantería de Marina de los Estados Unidos para sofocar el caos”.
The Justice Department Files Lawsuit Against Sanctuary City Policies In Los Angeles, California
🔗: https://t.co/dTpOSlZlPN pic.twitter.com/IG9wQxioWU
— U.S. Department of Justice (@TheJusticeDept) June 30, 2025
Políticas santuario causaron violencia en Los Ángeles
Al respecto, la fiscal General Pamela Bondi señaló que “las políticas santuario fueron la causa principal de la violencia, el caos y los ataques a las fuerzas del orden que los estadounidenses presenciaron recientemente en Los Ángeles”.
Ver más: Corte Suprema permitirá a Trump la deportación a terceros países
“Jurisdicciones como Los Ángeles, que violan la ley federal al priorizar a los inmigrantes indocumentados sobre los ciudadanos estadounidenses, están socavando la aplicación de la ley en todos los niveles; esto termina con el presidente Trump”, destacó el comunicado.
Por último, el fiscal Federal Bill Essayli para el Distrito Central de California, señaló que “la demanda de hoy responsabiliza a la Ciudad de Los Ángeles por obstruir deliberadamente la aplicación de la ley federal de inmigración”.
“La Cláusula de Supremacía de la Constitución de los Estados Unidos prohíbe a la Ciudad elegir qué leyes federales se aplicarán y cuáles no. Al ayudar a los extranjeros sujetos a deportación a evadir la aplicación de la ley federal, la ordenanza ilegal y discriminatoria de la ciudad ha contribuido a un entorno ilegal e inseguro que esta demanda ayudará a erradicar”, acotó.
Video: Alivio migratorio para padres con hijos ciudadanos y condiciones médicas