Arizona.- Un ciudadano iraní y su esposa fueron acusados por amenazar con agredir a un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Tempe, Arizona.
En un comunicado, identificaron a los detenidos como Mehrzad Asadi Eidivand, de 40 años y Linet Vartaniann, de 37 años, quien es ciudadana estadounidense. Fueron acusados el 21 de junio en un gran jurado federal.
Detallaron que los documentos presentados en el caso alegan que agentes de ICE acudieron a la residencia de Eidivand y Vartaniann, para arrestarlo administrativamente por incumplimiento de una orden de deportación de 2013.
Destacaron que Eidivand había impugnado la orden de deportación en varias ocasiones. Sin embargo, la Junta de Apelaciones de Inmigración denegó esas mociones repetidamente. A pesar de la orden judicial de regresar a su país de origen, Eidivand permaneció en Estados Unidos durante más de una década.
Ver más: Arrestan a 11 migrantes indocumentados iraníes durante operativos de ICE
Amenazaron con disparar a los agentes de ICE
De la misma manera, resaltaron que “los agentes de ICE ERO llegaron a la residencia de la pareja, se anunciaron y fueron atendidos por Vartaniann. Quien se negó a abrir la puerta y les dijo a los agentes que regresaran con una orden judicial. Poco después, agentes de la Policía de Tempe llegaron al lugar e informaron a ICE ERO que Vartaniann había llamado a la policía y amenazado con disparar a los agentes federales. Afirmó que tenía un arma cargada y que dispararía a cualquiera que intentara entrar en la casa».
«También amenazó con salir y disparar a los agentes de ICE en la cabeza. Cuando el operador de policía habló con Eidivand, este confirmó que había armas en la casa”, acotaron.
Además, indicaron que al día siguiente los “agentes especiales ejecutaron una orden de allanamiento federal en la residencia. Dentro de la casa, encontraron un arma de fuego cargada en la encimera de la cocina. Otra arma de fuego cargada en una mesita de noche».
«Vartaniann y Eidivand fueron arrestados en el lugar y puestos bajo custodia sin más incidentes”, señaló el escrito.
En este sentido, señalaron que los detenidos enfrentan “una condena por posesión de arma de fuego por parte de un extranjero conlleva una pena máxima de 15 años de prisión. Una multa máxima de $250,000 o ambas. Una condena por amenazar con agredir a un agente federal conlleva una pena máxima de 10 años de prisión, una multa máxima de $250,000 o ambas”.
Por último, afirmaron que este caso forma parte de la Operación «Recuperemos América», una iniciativa nacional que moviliza todos los recursos del Departamento de Justicia para repeler la invasión de la inmigración ilegal, lograr la eliminación total de los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales, y proteger a nuestras comunidades de los autores de delitos violentos.
Video: Alivio migratorio para padres con hijos ciudadanos y condiciones médicas