Guayaquil.- El exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas fue condenado a 13 años de prisión por corrupción.
A través de varios medios de comunicación se conoció la sentencia de la magistrada Mercedes Caicedo de una sala penal de la suprema Corte Nacional de Justicia, con sede en Quito, en la que afirmó la condena de 13 años de prisión.
«Se impone la pena máxima» de 13 años por el delito de peculado”, destacó Caicedo.
#EnVivo | Jorge Glas y Carlos Bernal son sentenciados a 13 años de cárcel por peculado. El tribunal determinó que abusaron de dinero público cuando priorizaron obras que no estaban destinadas para atender a las víctimas del terremoto ▶️ https://t.co/vcQHNaECNF pic.twitter.com/GRhdO3R9C4
— Revista Vistazo (@revistavistazo) June 30, 2025
También condenaron a Carlos Bernal
De la misma manera, durante la audiencia estuvo también presente Carlos Bernal, quien fue el secretario técnico del Comité de Reconstrucción de Manabí, quien estaba encargado de las obras de mayor urgencia tras la tragedia.
Ver más: En libertad tras pagar fianza los dueños de la discoteca Jet Set
Bernal también recibió los mismos años de condena que Glas. Además, ambos deberán pagar una multa de 60 salarios básicos unificados (28.200 dólares), así como también una indemnización de 250 millones de dólares.
¡Otra sentencia espuria!
🔗Sentencia para Jorge Glas:
“Si bien no suscribió ningún contrato, se evidencia su IMPULSO para priorizar obras que no atendían a la emergencia sino que eran arbitrarias”.
🧵 HILO 1/3 pic.twitter.com/i4sXk6TXVH— RonalGonzálezAsambleísta (@RonalGonzalezAs) June 30, 2025
Por otro lado, trascendió que esta condena es por el caso peculado cuando lideró un comité para realizar obras de reconstrucción por el terremoto registrado en 2016 afectó a las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas.
Es de mencionar, que Glas cumplía desde 2017 una condena por corrupción. Sin embargo, fue liberado en 2022 gracias a un habeas corpus, que luego fue revocado.
Mientras que, en el año 2023, se refugió en la embajada de México antes de ser capturado. Pero en el 2024 fue detenido, tras un asalto de la policía en la embajada de México en Quito.
Video: Nuevas tarifas de seguros impactarán el bolsillo de las familias en NC