Charlotte, NC.- Se hizo pública una acusación federal en un tribunal federal de Charlotte, acusando a Xana Dayanae Dove, expolicía de Gastonia, de compra de armas de fuego a escondidas, anunció Russ Ferguson, fiscal federal del Distrito Oeste de Carolina del Norte. Dove, de 28 años de edad y residente de Charlotte, fue arrestada el jueves y puesta en libertad bajo fianza tras su primera comparecencia ante el magistrado federal David C. Keesler.
Former Gastonia police officer charged with straw purchasing a firearm appears in federal court after arrest.
w/ @FBICharlotte @ATFCharlotte @HSI_Charlotte https://t.co/kHlONwS5vC— U.S. Attorney WDNC (@USAO_WDNC) May 30, 2025
James C. Barnacle, Jr., agente especial interino a cargo del FBI en Carolina del Norte, y Alicia Jones, agente especial a cargo de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de los EE. UU., División de Campo de Charlotte, se unen al fiscal federal Ferguson para hacer el anuncio.
Lee también: Tiroteo entre motociclistas dejó 4 muertos y media docena de heridos
Según las alegaciones de la acusación formal, el 25 de mayo de 2023, Dove, a sabiendas, presentó una declaración escrita falsa y ficticia a Shooters Express, un distribuidor autorizado de armas de fuego en Belmont, Carolina del Norte, en relación con la adquisición de una pistola Springfield Hellcat Pro de 9 mm. La acusación alega que Dove declaró falsamente en el Formulario 4473 del Registro de Transacciones de Armas de Fuego de la ATF que ella era la compradora/transceptora real del arma de fuego, a pesar de que el acusado sabía que dicha declaración era falsa y ficticia.
Dove está acusado de hacer una declaración falsa durante la compra de un arma de fuego y de generar un informe falso durante la compra de un arma de fuego. Si lo declaran culpable, Dove enfrenta una pena máxima combinada de hasta 15 años de prisión. Un juez de un tribunal federal de distrito determinará la pena impuesta tras considerar las Directrices de Sentencia de Estados Unidos y otros factores legales.
Lee también: Comienza juicio a oficial de CMPD
Los cargos de la acusación son acusaciones y el acusado se presume inocente a menos que y hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.
Al hacer el anuncio, el fiscal federal Ferguson elogió al FBI y a la ATF por su trabajo en la investigación y agradeció a Investigaciones de Seguridad Nacional, a la Supervisión Comunitaria del Departamento de Correcciones para Adultos de Carolina del Norte y al Departamento de Policía de Gastonia por su ayuda con la aprehensión de Dove.
La fiscal federal adjunta Dana Washington, de la Fiscalía de los Estados Unidos en Charlotte, está a cargo del caso.