Washington.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump firmó un lote de órdenes ejecutivas, las cuales tienen como objetivo principal ampliar la producción de energía nuclear en el país.
Las medidas fueron firmadas el viernes 23 de mayo en el despacho Oval de la Casa Blanca, en donde estuvo acompañado por varios directores generales de varias empresas de energía nuclear. Además, estuvo el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y al secretario del Interior, Doug Burgum.
A través de un comunicado publicado por la Casa Blanca, se conoció que las medidas se basarán principalmente en reformar la investigación sobre energía nuclear en el Departamento de Energía.
.@POTUS signs an Executive Order to expedite and promote the production and operation of nuclear energy, which is necessary to power the next generation technologies that secure our global industrial, digital, and economic dominance, achieve energy independence, and protect our… https://t.co/FbdJdBYhHX
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) May 23, 2025
Buscan el enriquecimiento de uranio en EE.UU.
De la misma manera, destacaron que las ordenes buscarán que el Departamento de Energía construya reactores nucleares en terrenos de propiedad federal. Además, de reformar la Comisión Reguladora Nuclear y ampliar la extracción y el enriquecimiento de uranio en los Estados Unidos.
Ver más: Trump culmina su viaje con acuerdos comerciales con los Emiratos Árabes
“Establecer plazos fijos para la evaluación y aprobación de licencias, incluyendo un plazo de 18 meses para la construcción y operación de nuevos reactores y un plazo de 12 meses para la operación continua de un reactor existente”, señaló el comunicado de la Casa Blanca.
Por último, la Casa Blanca destacó que “la orden considera que el diseño, la construcción y la operación de reactores avanzados bajo suficiente control del Departamento de Energía (DOE) son, por el momento, para fines de investigación y, por lo tanto, quedan dentro de la jurisdicción del DOE”.
Video: Juan Diego Mazuera Arias, una campaña “inusual” por el este de Charlotte