Raleigh.- Con la temporada de huracanes comenzando el domingo 1 de junio, el Comisionado de Seguros Mike Causey insta a los residentes a prepararse desde ahora, ya que los pronosticadores anticipan otra temporada extremadamente activa.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) pronostica 19 tormentas con nombre, nueve huracanes y cuatro huracanes mayores para la temporada de huracanes del Atlántico de 2025, la cual se extiende hasta el 30 de noviembre.
Lee también: Es hora de prepararse para la temporada de huracanes
“Carolina del Norte ha sido testigo del impacto devastador que pueden tener los huracanes,” dijo el Comisionado Causey. “El año pasado, el huracán Helene azotó nuestro estado dejando enormes daños, y muchas personas en el oeste de Carolina del Norte aún están en proceso de recuperación. Prepararse con anticipación es crucial para proteger vidas y propiedades antes de que una tormenta toque tierra.”
En septiembre de 2024, el huracán Helene impactó el oeste de Carolina del Norte, provocando inundaciones catastróficas y destrucción. La tormenta causó 107 muertes, destruyó miles de viviendas y generó cerca de 60 mil millones de dólares en daños, incluyendo carreteras, puentes y desagües.
A continuación, algunas recomendaciones que todo residente de Carolina del Norte debe seguir para estar preparado antes, durante y después de una gran tormenta:
Antes
- Asegúrese de tener una cobertura de seguro adecuada. Conozca exactamente qué cubre su póliza. Las pólizas para propietarios de viviendas no cubren inundaciones. Tenga en cuenta que existe un período de espera de 30 días antes de que las pólizas contra inundaciones entren en vigor. Si vive en una propiedad alquilada, el seguro de su arrendador solo cubre el edificio. Ninguna de sus pertenencias personales estará asegurada a menos que adquiera su propia póliza de inquilino.
- Reúna documentos importantes. Recopile documentos importantes, como pólizas de seguro, registros médicos y recetas médicas. Esté preparado para llevar copias con usted en caso de que deba evacuar su hogar. Sepa cómo comunicarse con su agente y compañía de seguros.
- Cree un inventario del hogar. Recorra su casa habitación por habitación y anote el nombre de marca, descripción, valor estimado y fecha de compra de los artículos. También es útil reunir recibos, documentos de tasación y números de serie. Tome fotos o videos de sus pertenencias. Guarde el inventario del hogar y los documentos relacionados en un lugar seguro y de fácil acceso: en línea, en su teléfono inteligente, en su computadora o en una caja fuerte o caja de seguridad a prueba de fuego.
- Identifique peligros potenciales alrededor de su hogar. Las ramas colgantes, tejas sueltas, muebles de patio y otros objetos al aire libre pueden causar daños o lesiones durante una tormenta. Realice reparaciones o asegure objetos grandes para reducir el riesgo.
- Revise su kit de emergencia y su mochila de evacuación. Actualice artículos como alimentos, medicamentos y baterías. Asegúrese de incluir artículos para todos los miembros de su familia, incluidas las mascotas.
- Prepárese para cortes de electricidad. Tenga agua potable adicional y llene la bañera con agua para bañarse o descargar el inodoro.
Lee también: Pronostican al menos 10 huracanes y 19 tormentas en EE.UU.
Durante
- Refúgiese en el lugar si las autoridades lo indican.
- Aléjese de ventanas, puertas de vidrio y tragaluces.
- Busque un lugar seguro dentro del hogar, en un piso inferior, a menos que haya riesgo de inundación.
- Asegúrese de que su celular esté cargado. No use teléfonos fijos si hay tormentas eléctricas.
- Corte la electricidad desde el interruptor principal si existe amenaza de inundación.
- Permanezca dentro de su hogar hasta que las autoridades indiquen que es seguro salir.
- Si las autoridades ordenan evacuación, no regrese hasta que se indique que es seguro hacerlo.
Después
Lamentablemente, el fraude es muy común después de una gran tormenta. El Comisionado Causey anima a las víctimas de tormentas a evitar las estafas de techos y contratistas, trabajando únicamente con contratistas con licencia y seguro. Nuestra División de Investigaciones Criminales del NCDOI cuenta con un equipo de agentes especiales que investigan el fraude de seguros a diario.
Estas son algunas acciones que debe tomar inmediatamente después de la tormenta:
- Contacte a su agente o compañía de seguros de hogar para reportar la pérdida. Incluso si tiene una póliza separada para vientos o granizo, su aseguradora principal investigará y ajustará la reclamación. Sea paciente, ya que la compañía probablemente estará manejando muchas reclamaciones.
- Haga una lista de los daños y tome fotografías claras antes de hacer reparaciones temporales.
- Haga todo lo posible por evitar daños mayores. Por ejemplo, coloque una lona sobre el techo para evitar la entrada de agua. Guarde los recibos, ya que los gastos razonables para proteger su propiedad pueden ser reembolsados por su aseguradora.
- No realice reparaciones permanentes hasta que su compañía de seguros haya inspeccionado los daños y usted haya acordado el costo de las reparaciones. Consulte con su aseguradora antes de desechar materiales o artículos dañados.
- Si su casa no es habitable, consulte con su aseguradora para saber qué gastos pueden ser reembolsados.
Finalmente, para obtener más información sobre cómo estar preparado antes, durante y después de cualquier tormenta, visite www.ncdoi.gov/disaster o comuníquese con la División de Servicios al Consumidor del NCDOI al 1-855-408-1212.