Ciudad de Panamá.- El embajador de Estados Unidos en Panamá, Kevin Marino Cabrera, visitó la provincia de Darién en Panamá, la cual era una localidad afectada por la llegada de miles de migrantes que cruzaban la peligrosa selva que divide al país con Colombia.
A través de un comunicado, publicado por la embajada de Estados Unidos, señaló que la visita constató “los exitosos esfuerzos conjuntos de ambas naciones para frenar el flujo de drogas, armas e inmigración ilegal a través de la selva del Darién, demostrando así un compromiso compartido con la seguridad regional”.
Detallaron que durante la visita, el embajador asistió al centro de recepción de migrantes en Lajas Blancas, recientemente cerrado, en donde resaltaron que “el memorando de entendimiento entre Estados Unidos y Panamá sobre inmigración ilegal ha contribuido significativamente a una reducción del 99% de la inmigración ilegal a través de Darién”.
Ver más: Restablecen los vuelos comerciales de Venezuela y Panamá
Entregaron equipos al SENAFRONT
De la misma manera, el embajador Cabrera entregó oficialmente al Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) un nuevo centro de mantenimiento de vehículos en Metetí, construido con el apoyo de ingenieros estadounidenses.
🚨 ¡El Darién está CERRADO a solo 4 meses del mandato del presidente Trump! Felicitaciones a Panamá por su firme postura y cooperación. ¡Fronteras seguras, vidas salvadas! pic.twitter.com/dZzSjDBfcu
— Embajador Kevin Marino Cabrera (@USAmbassadorPAN) May 23, 2025
Asimismo, señalaron que hicieron “entrega formal de 16 embarcaciones reforzadas, equipadas con 32 motores. Además, la Embajada de Estados Unidos entregó al Servicio Nacional de Migración dos oficinas modulares, equipos de recolección de datos biométricos, capacitaciones en el uso de estos sistemas, equipo satelital, mobiliario, dos camionetas y dos buses de 31 pasajeros. Valoradas en más de $3 millones, estas donaciones fortalecerán la capacidad de Panamá para combatir el crimen organizado y reducir el narcotráfico y el tráfico de inmigrantes ilegales”.
Hoy entregamos un centro de mantenimiento de vehículos financiado por EE.UU. en Metetí, junto con botes, motores, oficinas modulares, vehículos y equipos. Estas inversiones fortalecen la capacidad de Panamá, tanto terrestre como marítima, para combatir las redes criminales… pic.twitter.com/hXqFcWfvBQ
— Embajador Kevin Marino Cabrera (@USAmbassadorPAN) May 22, 2025
Por último, destacaron que el embajador Cabrera también se reunió con representantes del Ministerio de Seguridad, el Servicio Nacional Aeronaval y SENAFRONT, a fin de coordinar esfuerzos conjuntos para reforzar la seguridad en el hemisferio.
Video: Confirman detención de hispano cerca de estación de servicio entre South Boulevard y Archdale