Texas.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ejecutó el primer vuelo con migrantes que decidieron autodeportarse con la aplicación CBP Home.
Indicaron que el primer vuelo contó 64 migrantes salió desde Houston con destino a Honduras y Colombia.
En el comunicado, destacaron que “este fue un vuelo chárter voluntario, no una operación de control de inmigración del ICE. A todos los participantes se les ofrecieron los mismos beneficios que a cualquier extranjero indocumentado que se autodeporta utilizando la aplicación CBP Home”.
De la misma manera, destacaron que los migrantes que se autodeportaron “recibieron asistencia para viajes, un estipendio de $1,000 y preservaron la posibilidad de regresar legalmente a Estados Unidos algún día”.
“Este vuelo chárter es una de las primeras medidas que el Departamento ha tomado para cumplir con la reciente proclamación del presidente Trump de crear el Proyecto Regreso a Casa”, afirmó el DHS.
Por otro lado, destacaron que 38 migrantes llegaron a Honduras, en donde recibieron una cálida bienvenida por parte de su gobierno y sus familiares.
Today, @DHSgov conducted its first Project Homecoming charter flight of 64 individuals who voluntarily chose to self-deport to their home counties of Honduras and Colombia. If you are here illegally, use the CBP Home App to take control of your departure and receive financial… pic.twitter.com/xVv5JtrbKs
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) May 19, 2025
Migrantes recibieron ayuda económica en Honduras y Colombia
Destacaron que también se beneficiaron del programa «Hermano, Hermana, Vuelve a Casa» del gobierno hondureño, que incluye un bono adicional de $100 para mayores de 18 años, cupones de alimentos y asistencia para encontrar empleo.
Ver más: ICE arrestó a 11 migrantes ecuatorianos en Massachusetts
Mientras que los otros 26 migrantes llegaron a Colombia, en donde fueron recibidos por sus familias y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia.
Señalaron que el gobierno colombiano brindó servicios sociales a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Departamento para la Prosperidad Social.
Por último, la secretaria del DHS, reiteró que a los migrantes indocumentados que “utilicen la aplicación CBP Home para controlar su salida y recibir apoyo financiero para regresar a casa”.
“Si no lo hace, estará sujeto a multas, arresto, deportación y nunca podrá regresar. Si se encuentra en este país ilegalmente, autodepórtese. AHORA y conserve su oportunidad de regresar de forma legal y correcta», advirtió Noem.
Video: Proyecto de Ley TPS 2025 impulso bipartidista para proteger a venezolanos