Washington.- La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó al gobierno Donald Trump a continuar la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de 300 mil venezolanos.
A través de varios medios de comunicación se conoció que la medida fue aprobada el lunes 19 de mayo, por lo magistrado, tras la solicitud de emergencia presentada por la administración de Trump.
De la misma manera, trascendió que la orden divulgada indica que la jueza liberal Ketanji Brown Jackson habría denegado la solicitud. Por lo que la demanda continuará en tribunales inferiores.
Ver más: Jueza federal avala Ley de Enemigos Extranjeros para deportar a venezolanos
En riesgo miles de familias venezolanas
Por otro lado, a través de las redes sociales se divulgó el documento de la Corte Suprema que señala que “se concede la solicitud de suspensión presentada a la Jueza Kagan y remitida por ella al Tribunal. La orden de 31 de marzo de 2025, dictada por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California, caso n.º 3:25-cv-1766, queda suspendida a la espera de la resolución de la apelación ante el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Noveno Circuito y de la resolución de una solicitud de certiorari, si dicha solicitud se solicita oportunamente”.
La Corte Suprema acaba de fallar a favor de la Casa Blanca y le permite eliminar el TPS para los venezolanos. pic.twitter.com/ogtHowubI7
— John R. De La Vega, P.A. (@johndelavegalaw) May 19, 2025
“En caso de denegación del certiorari, esta suspensión terminará automáticamente. En caso de concederse el certiorari, la suspensión terminará al dictarse la sentencia de este Tribunal. Esta orden se entiende sin perjuicio de cualquier impugnación del aviso de anulación de la Secretaria Noem del 3 de febrero de 2025, en la medida en que pretende invalidar los EAD, los Formularios I-797, las Notificaciones de Acción y los Formularios I-94 emitidos con fecha de vencimiento del 2 de octubre de 2026”. indicó el escrito.
Por último, la nueva medida dictaminada por la Corte Suprema de Estados Unidos, coloca en riesgo a miles de familias venezolanas que cuentan solamente con este estatus legal para estar en el país.
Video: Ticket y $1,000 para irse de Estados Unidos