Washington.- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) contabilizaron que durante el 2024 se registraron 80.000 muertes por sobredosis en Estados Unidos.
A través de un comunicado, en donde detalló que la cifra registró un descenso del 27% respecto a las 110.000 muertes de 2023. Al mismo tiempo, advirtieron que en “Estados Unidos, casi 300 personas mueren a causa de las drogas cada día”.
“Los esfuerzos continuos de prevención de sobredosis están marcando una diferencia”, destacó el escrito.
Ver más: CDC informa un brote de salmonella
Destacan sobre el programa OD2A
Por otro lado, detallaron sobre “el programa Datos de Sobredosis para la Acción (OD2A)”, el cual apoya a las jurisdicciones en la implementación de actividades de prevención y en la recopilación de datos precisos, completos y oportunos sobre sobredosis mortales y no mortales, y en el uso de dichos datos para mejorar las iniciativas programáticas y de vigilancia”.
Overdose deaths continue to decline.
Preliminary data from @NCHStats estimate a nearly 27% decline in overdose deaths from 2023 to 2024. Ongoing overdose prevention efforts are making a difference.
Learn how CDC's Overdose Data to Action program funds communities to save lives:… pic.twitter.com/qdBxNTm1VB
— CDC (@CDCgov) May 14, 2025
“OD2A se centra en comprender y dar seguimiento a la naturaleza compleja y cambiante de la crisis de sobredosis de drogas mediante la integración fluida de datos y estrategias de prevención”, indicaron los CDC.
De la misma manera, indicaron que “OD2A se rige por un marco de datos a la acción. Este marco implica el uso de diferentes tipos de datos para seleccionar, mejorar y ampliar los programas y políticas de prevención de sobredosis de drogas. Estos datos incluyen datos de vigilancia, datos de evaluación de procesos y resultados, y datos de socios, incluyendo a personas que consumen drogas o tienen experiencia directa con el consumo de drogas”.
Video: Historias que inspiran detrás de las ventas por el Día de las Madres