New Jersey.- La fiscal federal interina de New Jersey, Alina Habba, informó que el alcalde de Newark, Ras Baraka fue detenido en una protesta a favor de migrantes indocumentados.
A través de sus redes sociales, indicó que “el alcalde de Newark, Ras Baraka, incurrió en allanamiento de morada e ignoró múltiples advertencias de Investigaciones de Seguridad Nacional para que se retirara del centro de detención de ICE en Newark, New Jersey”.
“Ha optado voluntariamente por ignorar la ley. Eso no se tolerará en este estado. Ha sido puesto bajo custodia. NADIE ESTÁ POR ENCIMA DE LA LEY”, afirmó Habba.
The Mayor of Newark, Ras Baraka, committed trespass and ignored multiple warnings from Homeland Security Investigations to remove himself from the ICE detention center in Newark, New Jersey this afternoon. He has willingly chosen to disregard the law. That will not stand in this…
— Alina Habba (@AlinaHabba) May 9, 2025
Estuvieron congresistas demócratas
De la misma manera, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó a través de sus redes sociales que “mientras un autobús con detenidos entraba por la puerta de seguridad del Centro de Detención Delaney Hall, un grupo de manifestantes, entre ellos dos congresistas estadounidenses, irrumpió en la puerta e irrumpió en el centro de detención”.
Today, as a bus of detainees was entering the security gate of Delaney Hall Detention Center, a group of protestors, including two members of US Congress, stormed the gate and broke into the detention facility. The allegations by Newark politicians that Delaney does not have the…
— Homeland Security (@DHSgov) May 9, 2025
En un comunicado detallaron que “los representantes Robert Menéndez, Jr. y Bonnie Watson Coleman, junto con varios manifestantes, se refugiaron en una caseta de vigilancia, el primer punto de control de seguridad”.
Ver más: CBP en San Diego incautó narcóticos valorados en $29 millones
Al respecto, la subsecretaria Tricia McLaughlin indicó que “que miembros del Congreso irrumpan en un centro de detención va más allá de una maniobra política estrafalaria y pone en riesgo la seguridad de nuestros agentes del orden público y de los detenidos.
“Los miembros del Congreso no están por encima de la ley y no pueden irrumpir ilegalmente en los centros de detención. Si estos miembros hubieran solicitado una visita, la habríamos facilitado. Esta es una situación en constante evolución”, acotó
“Las acusaciones de los políticos de Newark de que Delaney no cuenta con los permisos necesarios son falsas. Contamos con permisos válidos, inspecciones de plomería y electricidad, y se han aprobado los códigos de incendios” destacó el DHS.
Video: Vecinos preocupados tras hallazgo de cadáver