sábado, mayo 3, 2025

Tres miembros de red china admiten lavar millones del narcotráfico.

Charlotte, NC.- Dos ciudadanos chinos y un hombre de California, todos miembros de una red china de lavado de dinero (CMLO), se declararon culpables de cargos de blanqueo de capitales relacionados con ganancias del narcotráfico, anunció Russ Ferguson, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de NC.

Matthew R. Galeotti, jefe de la División Criminal del Departamento de Justicia, el agente especial interino a cargo Jae W. Chung de la Administración de Control de Drogas (DEA), División de Atlanta, y el agente especial a cargo Donald «Trey» Eakins del Servicio de Impuestos Internos, Investigación Criminal (IRS-CI), Oficina de campo de Charlotte, se unen al fiscal federal Ferguson para hacer el anuncio.

Según documentos judiciales, Maoxuan Xia, de 29 años de edad y originario de China, Shao Neng Lin, de 58 años de edad y residente de Baldwin Park, California, y Zhou Yu, de 42 años y originario de China, eran miembros de la CMLO que blanquearon más de 92 millones de dólares en fondos ilícitos, incluyendo ganancias provenientes de la importación y distribución de drogas ilegales a Estados Unidos, principalmente a través de México.

Lee también: Magnate de seguros juzgado por fraude y lavado de dinero

Xia era uno de los miembros más activos de la Organización, viajando por todo Estados Unidos para recolectar ganancias del narcotráfico de narcotraficantes radicados en ese país y depositar esos fondos ilícitos, utilizando identidades reales y falsas, en cuentas bancarias de empresas fantasma registradas por otros miembros de la CMLO, como Lin y Yu.

Xia y Yu se declararon culpables cada uno de un cargo de conspiración de lavado de dinero, un cargo de lavado de dinero para ocultar la naturaleza, ubicación, fuente, propiedad y control de las ganancias ilícitas, y un cargo de transacciones monetarias que involucran bienes de origen delictivo superiores a $10.000.

Lin se declaró culpable de un cargo de conspiración de lavado de dinero, dos cargos de lavado de dinero para ocultar la naturaleza, ubicación, fuente, propiedad y control de las ganancias ilícitas, y dos cargos de transacciones monetarias que involucran bienes de origen delictivo superiores a $10,000.

De conformidad con su acuerdo de culpabilidad, Xia admitió que era personalmente responsable de lavar más de $30 millones de fondos ilícitos, incluyendo ganancias del narcotráfico, en menos de dos años. Xia admitió además que sabía que los fondos lavados en la conspiración incluían ganancias del narcotráfico o fondos destinados a promover el narcotráfico.

Lee también: Detienen al hijo del presidente de Colombia por lavado de dinero

Además, Lin y Yu admitieron haber recibido, a través de las cuentas bancarias fantasma que crearon y operaron para el CMLO, aproximadamente 20 millones de dólares en fondos ilícitos, incluyendo ganancias del narcotráfico. Lin y Yu admitieron que el monto total de fondos ilícitos blanqueados en la conspiración, de la que tuvieron conocimiento y participación real, fue de aproximadamente 40 millones de dólares.

“Que este caso sirva de advertencia a los lavadores de dinero y narcotraficantes extranjeros”, declaró el fiscal federal Russ Ferguson. “Trabajaremos día y noche para desmantelar las operaciones criminales que explotan nuestro sólido sistema financiero para financiar redes delictivas, fomentar la adicción en nuestras comunidades y propagar la violencia en nuestras calles”.

Pena máxima

Los acusados ​​enfrentan una pena máxima de 20 años de prisión por cada uno de los cargos de conspiración y lavado de dinero, y un máximo de 10 años de prisión por cada uno de los cargos de transacciones monetarias. Un juez de un tribunal federal de distrito determinará sus respectivas sentencias tras considerar las Directrices de Sentencia de Estados Unidos y otros factores legales.

La DEA y el IRS-CI están investigando el caso.

La subdirectora adjunta interina Mingda Hang y el abogado litigante Jayce Born de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia, y los fiscales federales adjuntos Alfredo De La Rosa y Seth Johnson de la Fiscalía de los EE. UU. para el Distrito Oeste de Carolina del Norte están procesando el caso.

Ademas hay que destacar que este caso forma parte de la Operación Take Back America, una iniciativa nacional que moviliza todos los recursos del Departamento de Justicia para repeler la invasión de la inmigración ilegal, lograr la eliminación total de los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales (OCT), y proteger a nuestras comunidades de los autores de delitos violentos.

Finalmente, la Operación Take Back America optimiza las iniciativas y los recursos de los Grupos de Trabajo contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas (OCDETF) del Departamento y el Proyecto Barrios Seguros (PSN).

Video: El Departamento de Justicia presenta cargos criminales por narcotráfico contra Nicolás Maduro

Artículos Relacionados

137,658FansMe gusta
18,954SeguidoresSeguir
2,218SeguidoresSeguir
30,300SeguidoresSeguir
745SeguidoresSeguir
9,360SuscriptoresSuscribirte