Washington.- La Casa Blanca anunció que el gobierno de Donald Trump y Ucrania firmaron un acuerdo de alianzas económicas.
A través de un comunicado publicado por la Casa Blanca, indicaron que el acuerdo histórico fue firmado el miércoles 30 de abril, el cual se basará en la reconstrucción y el éxito económico a largo plazo de Ucrania.
.@PressSec: "Last night, we saw yet again why @POTUS is our Dealmaker-in-Chief. We secured a historic agreement to establish the United States-Ukraine Reconstruction Investment Fund." pic.twitter.com/rO14lkvv9t
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) May 1, 2025
Este acuerdo constituye una alianza de plena colaboración entre nuestras naciones, de la que se beneficiarán tanto Estados Unidos como Ucrania. Además, representa la participación económica de Estados Unidos en la garantía de un futuro libre, pacífico y soberano para Ucrania”, destacó el escrito.
De la misma manera, señalaron que buscan fortalecer la alianza estratégica entre Estados Unidos y Ucrania para la reconstrucción y modernización a largo plazo, en respuesta a la destrucción a gran escala causada por la invasión rusa.
Ver más: Trump acordó con Putin un alto al fuego contra Ucrania
Invertirán en nuevos proyectos en Ucrania
Por otro lado, la Casa Blanca, detalló que el “Departamento del Tesoro y la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo (CFD) de Estados Unidos colaborarán con el Gobierno de Ucrania para definir la gobernanza y avanzar en esta importante alianza. La DFC de Estados Unidos colaborará con la Agencia Estatal de la Organización de Ucrania para el Apoyo a las Asociaciones Público-Privadas, ambas con el respaldo de sus respectivas naciones”.
.@MikeWaltz47: "This deal is good for the American taxpayer that is recouping the billions of dollars that we've put into supporting Ukraine. It's good for Ukraine… in terms of its development and reconstruction — and it's good for its security… All of this, nobody said could… pic.twitter.com/3WJuN8tiU5
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) May 1, 2025
Asimismo, destacaron que el presidente Trump concibió esta alianza entre estadounidenses y ucranianos para demostrar el compromiso de ambas partes con la paz y la prosperidad duraderas en Ucrania.
“Esta alianza entre Estados Unidos y Ucrania establece un fondo que recibirá el 50% de las regalías, derechos de licencia y otros pagos similares de los proyectos de recursos naturales en Ucrania”, detalló el comunicado.
En este sentido, indicaron que “ese dinero se invertirá en nuevos proyectos en Ucrania, lo que generará beneficios a largo plazo tanto para los pueblos estadounidense como ucraniano”.
Además, destacaron que “los proyectos de recursos naturales incluirán minerales, hidrocarburos y el desarrollo de infraestructura relacionada. Si Estados Unidos decide adquirir estos recursos para sí mismo, tendremos la primera opción para adquirirlos o designar al comprador de nuestra elección”.
“La seguridad económica es seguridad nacional, y esta importante salvaguardia evita que recursos críticos caigan en manos equivocadas”.
Por último, afirmaron que “esta alianza envía un mensaje contundente a Rusia: Estados Unidos tiene un interés personal en el proyecto y está comprometido con el éxito a largo plazo de Ucrania”.
Video: Víctima logra grabar a sus agresores en lo que parece un ataque racista