La Paz.- Una jueza anuló la orden de captura contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales, sin embargo, el procedimiento legal por trata agravada de persona continuará en la región de Cochabamba.
Así lo dio a conocer, el abogado del exmandatario, Nelson Cox, a varios medios de comunicación, quien señaló que la medida fue dictada el miércoles 30 de abril. “Ha sido totalmente anulada y han sido notificadas legalmente las autoridades de Tarija, por lo que ahora cuenta con libertad irrestricta”.
De la misma manera, medios locales revelaron la decisión judicial, la cual señala que “se deja sin efecto cualquier auto de rebeldía, mandamiento de aprehensión judicial que pese sobre el ciudadano Juan Evo Morales Ayma. Así como cualquier tipo de actuación que afecte y/o restrinja los derechos reclamados por el accionante”.
Ver más: Evo Morales no podrá ser candidato presidencial en Bolivia
Esperan que el juicio comience desde cero
De la misma manera, la defensa de Morales, sostuvo que ellos presentaron hace días una medida judicial “ante la jueza Lilian Moreno, de Santa Cruz, un trámite de queja para que el caso radicado en Tarija pasara ante un juez natural en Villa Tunari, municipio en el que reside el exmandatario, y que comience desde cero”.
Además, afirmó que cuando el caso este Villa Tunari, planteará la “absoluta inocencia”, ya que a su juicio Morales tuvo un proceso con “irregularidades”.
Por su parte, Evo Morales en su cuenta en la red social X, afirmó que “la unidad es el triunfo del pueblo y la derrota del imperio. En vez de acompañar y aplaudir a los administradores de justicia que solo aplican las leyes, las máximas autoridades judiciales prevarican, no respetan la independencia de los jueces y anticipan, por la prensa, sanciones y condenas”.
“Después de mucho tiempo siento que llegó la justicia. La lucha inclaudicable, junto al pueblo, por la verdad y por nuestros derechos, siempre dan buenos frutos”, acotó Morales.
La unidad es el triunfo del pueblo y la derrota del imperio.
En vez de acompañar y aplaudir a los administradores de justicia que solo aplican las leyes, las máximas autoridades judiciales prevarican, no respetan la independencia de los jueces y anticipan, por la prensa,… pic.twitter.com/bzwbwpeX83
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) April 30, 2025
Video: ¿Tiene su Real ID? Nuevo requisito para viajar en avión a partir del 7 de mayo