Raleigh, NC.- El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte informó el 9 de abril más de 500 muertes relacionadas con la gripe durante la temporada de virus respiratorios 2024-2025 . Esta es la cifra más alta de muertes por gripe registrada en todo el estado desde que comenzaron los informes generales en 2009.
Este sombrío hito sirve como recordatorio de que la gripe estacional y otros virus respiratorios pueden ser graves y, en algunos casos, incluso mortales. La prevención y la respuesta a estas y otras enfermedades y brotes es una de las funciones fundamentales de la salud pública.
Lee también: Alertan sobre una cepa de gripe aviar en el ganado lechero
Los trabajadores de salud pública monitorean los brotes y realizan vigilancia de enfermedades durante todo el año, garantizan el acceso y la disponibilidad de vacunas y brindan orientación a los colaboradores en todo el estado.
El personal del NCDHHS se coordina con los departamentos de salud locales para garantizar que cuenten con la información y las herramientas necesarias para proteger a sus comunidades cuando circulan enfermedades virales y brindan apoyo directo a centros de atención a largo plazo y otros entornos con mayor riesgo de enfermedad grave.
Además, el equipo de salud pública ayuda a conectar a los colaboradores con las directrices actualizadas y apoya los esfuerzos de planificación de la vacunación para garantizar que los habitantes de Carolina del Norte se mantengan lo más seguros y saludables posible durante todo el año.
Semana Nacional de la Salud Pública
Esta noticia coincide con la Semana Nacional de la Salud Pública, un momento para honrar a los miles de profesionales de la salud pública que sirven con pasión e incansablemente a los habitantes de Carolina del Norte. Desde el seguimiento de enfermedades infecciosas y la atención vital hasta la garantía de agua potable y el apoyo a la salud maternoinfantil, la salud pública es la base de comunidades prósperas.
Sin embargo, los recientes recortes a la financiación federal han afectado la capacidad de proteger la salud y el bienestar de los habitantes de Carolina del Norte, dejando al estado vulnerable a amenazas para la salud pública.
La terminación abrupta e inmediata de varias subvenciones federales en las últimas semanas ha resultado en la pérdida de más de 80 empleos y al menos 100 millones de dólares para el departamento, con más de 230 millones de dólares en financiación en riesgo. Estos fondos impactan directamente en diversas áreas, como las iniciativas de inmunización, así como el monitoreo y la respuesta a enfermedades infecciosas.
Lee también: Falleció el paciente contagiado con gripe aviar en EE.UU.
Algunos ejemplos de trabajos críticos de salud pública que se detienen o reducen debido a estos recortes federales incluyen:
- Finalización de la ampliación del Laboratorio Estatal de Salud Pública que prepararía mejor a Carolina del Norte para brotes, epidemias y pandemias.
- Pérdida del equipo de respuesta penitenciaria que brindaba asesoramiento a las prisiones y cárceles sobre enfermedades transmisibles
- Pérdida de personal que responde a la línea de guardia del epidemiólogo las 24 horas, los 7 días de la semana, personal que trabaja en la notificación de enfermedades transmisibles y personal que trabaja en la educación sobre el sarampión para el público y los proveedores.
- Apoyo al sistema de alerta temprana NC DETECT para tendencias médicas emergentes
- Informes electrónicos de resultados de laboratorio para permitir una respuesta más rápida y prevenir la propagación
- Alcance de los trabajadores de salud comunitarios en las zonas más afectadas por el huracán Helene
- Los servicios para dejar de fumar de NC Quitline ahora son limitados
- Inmunización móvil y difusión de vacunas a través de Centros de Salud Calificados a Nivel Federal
- Asociaciones con comunidades tribales que contribuyen a la salud y seguridad de los miembros tribales
A pesar de estos desafíos, la confianza en la salud pública se mantiene alta. Según datos de una encuesta reciente, más del 80 % de los habitantes de Carolina del Norte confían en el NCDHHS y sus departamentos de salud locales para su bienestar. De hecho, ocho de cada diez residentes afirman que la labor del NCDHHS es muy o extremadamente importante para mejorar la salud en el estado.
Para obtener más información sobre el trabajo fundamental de la salud pública, visite la página web de la División de Salud Pública del NCDHHS.