Charlotte, NC.- La Guía Michelin llegará a Carolina del Norte el próximo año como parte de la primera edición regional de Norteamérica: la Guía Michelin American South. La guía se anunció en la cumbre Travel South en Louisville, con la participación de los siguientes estados: Alabama, Luisiana, Misisipi, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Tennessee. La Guía de Atlanta se unirá a esta nueva edición regional.
Big news for Charlotte’s food scene! The Michelin Guide is officially coming to the Queen City as part of its first-ever regional American South edition.
Read more: https://t.co/vxi44amzlh #charlottesgotalot pic.twitter.com/yH0ZJGsik9
— Charlotte's got a lot (@Charlottgotalot) April 2, 2025
“Nos entusiasma emprender esta nueva aventura para la Guía Michelin, ya que será la primera vez desde su debut en Norteamérica en 2005 que lancemos una selección regional”, afirma Gwendal Poullennec, Director Internacional de las Guías Michelin. “La gastronomía del sur de Estados Unidos es un producto único de diversas influencias que crea una gama icónica de especialidades preparadas por un talento culinario excepcional y orgulloso”.
La noticia llega tras una creciente inversión en turismo culinario por parte de las juntas de turismo locales del estado, incluida la Autoridad de Visitantes Regionales de Charlotte (CRVA), así como la junta de turismo estatal, que han visto al turismo culinario como un área de crecimiento potencial importante.
Lee también: Chef venezolano Ricardo Chaneton ganó estrella Michelin
“Michelin se centra en destinos que cumplen con sus rigurosos criterios y aún no ha consolidado su presencia en muchas ciudades y regiones donde la escena culinaria ha cobrado gran impulso en los últimos años”, afirma Laura White, directora sénior de Marketing y Estrategia de Marca de CRVA.
Según la CRVA, casi una cuarta parte de los 8 mil millones de dólares que gastan anualmente los visitantes se destina a alimentos y bebidas.
Michelin ya ha enviado representantes a explorar restaurantes en el sur. El primer reconocimiento a restaurantes se entregará a finales de este año. Si bien no hay garantía de estrellas Michelin, Charlotte alberga varios conceptos que se ajustan a las características habituales de la guía, como Counter-, L’Ostrica, Kappo En y Omakase by Prime Fish.
“Eric y yo estamos entusiasmados con la oportunidad que esto nos presenta como dueños de restaurantes, pero también para Charlotte y Carolina del Norte en general”, dice Cat Carter, copropietaria de L’Ostrica junto con su socio Eric Ferguson.
Atlanta obtuvo la Guía Michelin en 2024 y actualmente cuenta con nueve restaurantes con una estrella, además de una docena de restaurantes «Bib Gourmand», que destacan restaurantes con precios más bajos que los habituales restaurantes de alta cocina y menús degustación con estrellas Michelin. También existen estrellas verdes, que reconocen a los restaurantes centrados en la sostenibilidad, y «restaurantes recomendados», que no alcanzan el nivel de estrellas.
Lee también: Arepa venezolana entre los 50 mejores sándwiches del mundo
A medida que los rumores sobre la expansión de Michelin se extienden por la ciudad, los propietarios de restaurantes han comenzado a implementar cambios para hacer que sus ofertas sean más atractivas para los inspectores de Michelin, desde detalles del servicio hasta menús secretos.
La guía fue publicada por primera vez en 1900 por los fundadores de la empresa de neumáticos Michelin para atraer a más viajeros. Se otorgan estrellas según cinco criterios: calidad de los ingredientes, dominio de las técnicas culinarias, armonía de sabores, personalidad de la cocina y consistencia tanto a lo largo del tiempo como en el menú en su conjunto.