Charlotte, NC.- Un delincuente sexual convicto recibió sentencia de 37 años de prisión y a cadena perpetua en libertad supervisada por producir material de abuso sexual infantil (CSAM, por sus siglas en inglés), anunció Lawrence J. Cameron, fiscal federal interino para el Distrito Oeste de Carolina del Norte. A Jesse Thomas Cunningham, de 30 años, de Morven, Carolina del Norte, también se le ordenó registrarse como delincuente sexual después de ser liberado de prisión.
Convicted sex offender that used Snapchat to victimize children is sentenced to 37 years in federal prison for producing child sexual abuse material.
w/ @FBICharlotte @HSI_Charlotte @SBI1937 https://t.co/KefQ3MIDAI pic.twitter.com/J1Qe279X8g— U.S. Attorney WDNC (@USAO_WDNC) February 27, 2025
Robert M. DeWitt, agente especial a cargo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), División de Charlotte, Cardell T. Morant, agente especial a cargo de las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Carolina del Norte y Carolina del Sur, Roger «Chip» Hawley, director de la Oficina Estatal de Investigaciones (SBI) de Carolina del Norte, y el sheriff Scott Howell de la Oficina del Sheriff del Condado Anson, se unen al fiscal federal interino Cameron para hacer este anuncio.
Lee también: Capturan a peligroso delincuente sexual (+FOTO)
Según los documentos judiciales y los procedimientos judiciales, en 2021, Cunningham asumió la identidad de una menor en Snapchat para comunicarse con una niña de 11 años. Los registros judiciales muestran que Cunningham indujo a la menor a enviarle imágenes y vídeos sexualmente explícitos de ella misma a través de Snapchat.
En el transcurso de sus comunicaciones con la víctima menor, Cunningham obtuvo acceso a la cuenta de Snapchat de la víctima y la utilizó para persuadir a otras dos mujeres menores de edad para que crearan y le enviaran imágenes y vídeos de ellas mismas participando en una conducta sexualmente explícita.
Según los registros judiciales, el 7 de diciembre de 2021, la policía obtuvo una orden de registro para el teléfono de Cunningham. Un examen forense del teléfono reveló que Cunningham poseía material de abuso sexual infantil, incluidas imágenes y videos de las tres víctimas menores de edad con las que había contactado a través de Snapchat.
Además, durante la investigación, la policía también encontró evidencia de que Cunningham había coaccionado a las víctimas menores de edad, amenazándolas con exponerlas públicamente en línea si no cumplían con sus demandas de material de abuso sexual infantil adicional. Cunningham tiene condenas penales previas por posesión de obscenidad con la intención de difundirla, intento de extorsión a otra persona, delito grave de espionaje secreto y libertades indecentes con un menor.
El 11 de octubre de 2024, Cunningham se declaró culpable de producir material de abuso sexual infantil. Cunningham permanecerá bajo custodia federal hasta que sea transferido a la custodia de la Oficina Federal de Prisiones.
Lee también: Joven de Monroe desaparecida estaba con delincuente sexual
El FBI, HSI, SBI y la Oficina del Sheriff del Condado Anson investigaron el caso.
El fiscal federal adjunto Nick J. Miller, de la Fiscalía federal en Charlotte, procesó el caso.
Este caso se presentó como parte del Proyecto Niñez Segura, una iniciativa nacional para combatir la creciente epidemia de explotación y abuso sexual infantil lanzada en mayo de 2006 por el Departamento de Justicia. Dirigido por las Fiscalías de los Estados Unidos y la CEOS, el Proyecto Niñez Segura reúne recursos federales, estatales y locales para localizar, detener y procesar mejor a las personas que explotan a los niños a través de Internet, así como para identificar y rescatar a las víctimas. Para obtener más información sobre el Proyecto Niñez Segura, visite www.justice.gov/psc .