Washington.- La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) anunció que el Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos subió una décima en el mes enero, llegando a un 3 %.
A través de un comunicado, indicó que los datos excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, los cuales se incrementaron una décima durante el mes de enero llegando hasta el 3,3 % interanual.
De la misma manera, en el informe el BLS detalló que el índice de vivienda aumentó en enero el 0,4 % mensual, lo que originó más del 30 % del incremento mensual de los precios de todos los artículos. La vivienda acumula una alza interanual del 4,4 %.
Ver más: Tasa de desempleo en EE.UU bajó a un 4%
Aumentó el precio de la gasolina y los alimentos
Además, indicó que el precio de la energía aumentó un 1,1 % intermensual y acumula una subida del 1 % en los últimos 12 meses. Mientras que el de la gasolina aumentó un 1,8 % en enero, para un descenso en los 12 últimos meses de dos décimas.
La BLS señaló además que los alimentos acumulan una subida del 2,5 % interanual tras un aumento intermensual de cuatro décimas.
En este sentido, los expertos económicos han coincidido que estos datos dificultan el camino de la relajación de la política monetaria que el banco central de EE.UU. se ha marcado para este 2025.
Video: Aumento en los precios de los alimentos impacta el bolsillo de las familias