Raleigh, NC.- El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS) está invirtiendo $3 millones para ampliar el acceso a Child First, un programa de intervención en la primera infancia basado en evidencia que ha demostrado reducir el riesgo de maltrato infantil y evitar que los niños pequeños y las familias ingresen al sistema de hogares de acogida.
📢 ¡Grandes noticias para las familias de Carolina del Norte! NCDHHS está invirtiendo $3 millones para expandir Child First, un programa comprobado que ayuda a mantener a los niños seguros y a las familias fuertes. 💙
Esta expansión, en colaboración con Alliance Health, Trillium… pic.twitter.com/TX8f19KONU
— NCDHHS (@ncdhhs) February 4, 2025
Esta inversión, otorgada a Alliance Health, Trillium Health Resources y Vaya Health, ampliará los servicios de Child First a otros condados del estado, brindando acceso comunitario fundamental a servicios de atención de salud conductual y de apoyo familiar.
Lee también: NCDHHS mejora la atención de salud mental a detenidos
Child First es un modelo de atención de dos generaciones reconocido a nivel nacional que brinda terapia clínica en el hogar para niños pequeños (desde la etapa prenatal hasta los cinco años) y sus padres o cuidadores principales, y al mismo tiempo conecta a las familias con recursos esenciales en sus comunidades.
Además, el programa fortalece las relaciones entre padres e hijos, reduce la depresión materna y genera resiliencia en familias que enfrentan desafíos como pobreza, violencia doméstica, abuso de sustancias, falta de vivienda o encarcelamiento.
A su vez, Child First es un recurso inicial que puede apoyar a las familias jóvenes antes de que ocurra el abuso o la negligencia, evitando así la necesidad de intervención a través de los servicios de bienestar infantil en el futuro.
«Sabemos que los primeros años de vida sientan las bases para la salud y el bienestar futuro de un niño», dijo Dev Sangvai, secretario de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte.
El objetivo de la inversión de $3 millones del NCDHHS es ampliar el acceso a programas basados en evidencia en comunidades desatendidas en Carolina del Norte para mejorar los resultados para los niños y las familias. Trillium Health Resources y Alliance Health han recibido $1 millón cada uno para expandir Child First a un total combinado de 22 condados adicionales en todo el estado.
Vaya Health ha dedicado $350,000 a expandir Child First en el oeste de Carolina del Norte, y el resto de su adjudicación de $1 millón apoyará otros programas de salud conductual basados en evidencia, incluida la terapia de interacción entre padres e hijos y la terapia cognitivo-conductual centrada en el trauma.
Condados que lo tienen disponible
Child First está disponible actualmente en 31 condados de Carolina del Norte a través de proveedores como Children’s Home Society, RHA Health Services, Easter Seals PORT Health y Coastal Horizons. Con esta expansión, más familias tendrán acceso a atención y apoyo centrados en la familia y con información sobre traumas en sus propios hogares.
Para fortalecer el impacto general del programa en todo el estado, el NCDHHS está lanzando un proyecto colaborativo de aprendizaje Child First. El proyecto colaborativo reunirá a los proveedores, las LME/MCO participantes y los socios de Child First NC para evaluar la eficacia del programa, apoyar una implementación exitosa y ayudar a informar las futuras inversiones del departamento en servicios comunitarios basados en evidencia.
Además, esta iniciativa forma parte de una inversión más amplia de 835 millones de dólares del departamento para transformar la salud conductual en Carolina del Norte. De estos fondos, 80 millones de dólares se destinarán a la creación de un sistema de salud conductual infantil que mejore los resultados para los niños y las familias mediante una atención centrada en la familia y basada en el trauma.
Lee también: NCDHHS ofrece kits gratuitos de desinfección de pozos para afectados por Helene
Finalmente, el objetivo es integrar una serie de servicios en los hogares, las comunidades y las escuelas de Carolina del Norte para atender a los niños y las familias en sus respectivos lugares, garantizando el acceso a los servicios adecuados en el momento adecuado para satisfacer sus necesidades. Para obtener más información, visite el sitio web de Child First NC.