Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum anunció que durante las últimas semanas han recibido a 6.244 migrantes deportados por el gobierno de Donald Trump.
Durante su conferencia de prensa señaló que durante las deportaciones al menos 1.371 son de otras nacionalidades. Sin embargo, destacó que «son pocos».
«Del 20 al 26 de enero se han repatriado un total de 5.282 personas o han llegado a nuestro país 5.282 personas, de ellas 4.083 son mexicanos. El 27 de enero fueron 527, de las cuales 355 son mexicanos, y el 28 (de enero) 435 personas», explicó la mandataria.
Simplificamos trámites para beneficio de la gente y el desarrollo del país. https://t.co/AHAJ8Nxvul
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 30, 2025
Dos casos de presunta violación de Derechos Humanos
De la misma manera, Sheinbaum afirmó que «son pocos, de hecho, el número no es muy grande, comparado con fechas previas, de mexicanos y de extranjeros que llegan al país».
Ver más: Dos vuelos con deportados llegaron a Colombia
«En el caso de migrantes que no tienen la nacionalidad mexicana, el Instituto Nacional de Migración (INM) abre distintas posibilidades, la mayoría de ellos quieren ser repatriados a sus países, entonces en ese caso les facilitamos el transporte para que puedan llegar, principalmente a Centroamérica», agregó.
Por otro lado, Sheinbaum señaló que solo han detectado dos casos de presuntas violaciones de derechos humanos de migrantes deportados desde Estados Unidos, uno de una mujer guatemalteca y otro de un mexicano. Sin embargo, no dio más detalles.
Por último, se refirió a las críticas de la oposición mexicanas por aceptar deportados de otras nacionalidades, en la que afirmó que «llegaban también antes, eso es importante, no es que por primera vez estén llegando personas de otra nacionalidad, sino que esto es algo que ya ocurría en nuestro país».
Video: Operativo migratorio separa a familia guatemalteca en Charlotte