Ciudad de México.- Representantes de al menos ocho países se reunieron con autoridades de México, para analizar las acciones que se tomarán por la posible deportación masiva que ha prometido, el presidente electo Donald Trump.
En este sentido, en un encuentro que se realizará dos días en la ciudad de México, estarán reunidos autoridades mexicanas, conjuntamente con representantes de Belice, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Venezuela.
Las y los ministros, viceministros y jefes de delegación de Belice, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México y Venezuela, ante los desafíos que enfrentamos en materia migratoria, nos reunimos en la Ciudad de México para dialogar y coordinar acciones… pic.twitter.com/N89SS5Oscl
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) January 17, 2025
Buscan proteger los derechos humanos de los migrantes
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México a través de un comunicado, señalaron que la mayor parte de los migrantes que atraviesan México hacía Estados Unidos provienen de Guatemala, Honduras, El Salvador, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Cuba y Haití.
Ver más: Reactivan permisos de viajes necesarios para el Parole Humanitario
Por otro lado, la cancillería sostuvo que el encuentro busca coordinar acciones con el objetivo de proteger los derechos humanos de los migrantes. Además, buscan prevenir abusos y malos tratos, y reforzar la cooperación internacional para atender el fenómeno migratorio desde sus causas.
Es de recordar, que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, anunció sobre una serie de acciones para atender a los mexicanos que puedan ser deportados.
Destacó que buscar activar en los próximos días una aplicación especial que funcionará como un “botón de alerta”, el cual permitirá a los mexicanos enviar una señal a sus familiares y al consulado cuando estén ante una detención inminente.
Video: Posibles cambios con Donald Trump