Miami.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó su intención de recuperar el control del Canal de Panamá, sin destacar el uso de la fuerza.
Desde su residencia de Mar-a-Lago, Florida, el republicano afirmó que “no me voy a comprometer a descartar una acción militar. Podría ocurrir que tengamos que hacer algo”.
De la misma manera, volvió a rechazar las tarifas excesivas a los barcos estadounidenses que utilizan esta vía estratégica entre el Atlántico y el Pacífico.
Además, acusó a China de “básicamente estar tomando el control” del Canal de Panamá. Al mismo tiempo criticó que el traspaso del Canal fue un “gran error” y vinculó esta medida a la derrota electoral de Carter en 1980. “Se lo entregamos a Panamá, no a China, y han abusado de ese regalo”.
Ver más: Mulino rechazó declaraciones de Trump sobre el canal de Panamá
Panamá rechazó declaraciones de Trump
Por su parte, el canciller Javier Martínez-Acha, rechazó recientemente las declaraciones de Trump y afirmó que el canal de Panamá «es parte de la lucha» de Panamá por su soberanía plena y «una conquista irreversible».
«Reitero lo que ya ha dicho el presidente José Raúl Mulino: la soberanía de nuestro canal no es negociable y es parte de nuestra historia de lucha y una conquista irreversible», afirmó Martínez-Acha.
Afirmó que «cuando el presidente electo Trump asuma el cargo», el próximo 20 de enero, «la relación de los Estados Unidos y Panamá se manejará por los canales formales, habituales y correspondientes».
Video: Robo en Mi Tiendita: Delincuente huye con $10,000 y celular