Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro rompió relaciones diplomáticas con Paraguay, tras las declaraciones del presidente paraguayo, Santiago Peña sobre su apoyo al líder opositor Edmundo González Urrutia.
A través de un comunicado, la cancillería venezolana “la República Bolivariana de Venezuela ha decidido, en ejercicio pleno de su soberanía, romper relaciones diplomáticas con la República de Paraguay y proceder al retiro inmediato de su personal diplomático acreditado en ese país.
De la misma manera, destacó que Peña “reincide en una práctica fracasada que recuerda las fantasías del extinto Grupo de Lima con su ridícula aventura llamada Guaidó”.
Ver más: Edmundo González denunció el secuestro de su yerno en Caracas
“Es lamentable que Gobiernos como el de Paraguay sigan subordinado su política exterior a los intereses de potencias extranjeras, promoviendo agendas destinadas a socavar los principios democráticos y la voluntad de los pueblos libres”, destacó el escrito firmado por el canciller Yvan Gil.
MADURO, no venezuela, rompe relaciones con #Paraguay. ¡Gracias #Paraguay! Estás del lado correcto de la historia. pic.twitter.com/jkJbTshXBm
— Carlos Arturo Albino (@CarlosArturoAR) January 6, 2025
Paraguay reconoció a Edmundo González
Además, el gobierno de Maduro reiteró “la defensa de la democracia, la paz y la autodeterminación de los pueblos”. Además, reafirmó que “ninguna bufonada instruida desde el fascismo internacional logrará doblegar la voluntad de un pueblo firme en la construcción de su propio destino”.
Es de recordar, que Gobierno de Paraguay reconoció a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela y con derecho a asumir la conducción de ese país este viernes 10 de enero.
El presidente Santiago Peña mantuvo una conversación con Edmundo González Urrutia, ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela, y con María Corina Machado, líder destacada de la oposición al régimen de Nicolás Maduro. pic.twitter.com/FEu558ru78
— Presidencia Paraguay (@PresidenciaPy) January 6, 2025
A través de un comunicado por la presidencia de Paraguay, exigió al embajador de Venezuela en Asunción, Ricardo Capella, y al personal diplomático acreditado en Paraguay “que abandonen el país en las próximas 48 horas”.
Video: Venezuela en la mira: Abordan caso en la Asamblea de la CPI